“Pescadores de Ilo y Paita en búsqueda de un compromiso por la pesca responsable” | WWF

“Pescadores de Ilo y Paita en búsqueda de un compromiso por la pesca responsable”



Posted on 13 junio 2014
Taller en Ilo.
© Vania Melgar / WWF Perú
• Pescadores artesanales de Ilo muestran apoyo a la propuesta de veda para el perico, presentada por pescadores y armadores de Paita.
• Compromiso de pescadores artesanales en registrar datos biológicos y de pesca durante sus faenas, permitirá profundizar en el conocimiento sobre la especie.

El Programa Marino de WWF Perú viene promoviendo, desde el año 2012, la implementación del Proyecto de Mejoramiento Pesquero de perico (FIP por sus siglas en inglés), necesario para alcanzar la certificación MSC, que acredita la sostenibilidad de la pesquería. Como parte de las actividades programadas, se llevó a cabo el taller “Hacia la sostenibilidad del perico”, con la finalidad de dar a conocer los avances en la implementación del FIP.

El taller realizado en los puertos de Paita e Ilo, los días jueves 29 de mayo y miércoles 04 de junio, respectivamente, registró una gran participación de los grupos de pescadores artesanales locales, quienes evidenciaron su preocupación por los impactos de la actividad pesquera en el recurso. César Abanto, director de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita (AAARCUDIPA) señaló “lo que queremos nosotros es que se establezca la veda del perico para evitar que se extraiga por debajo de la talla mínima, antes de que se reproduzca”

Por su parte, los miembros de asociación de Pescadores de Altura de la frontera sur - Ilo, encabezados por su presidente, Ángel Sánchez, se mostraron de acuerdo con el establecimiento de la veda y se comprometieron en hacer uso de las “Bitácoras de Pesca”, cuadernillos donde los patrones de pesca registrarán los datos relevantes de cada viaje dedicado a la pesca del perico, a manera de réplica de la experiencia de trabajo con AAARCUDIPA en Paita. A partir de los resultados de este trabajo, se espera tener datos referidos a la pesca de perico en la zona sur del país, aportando a una mayor comprensión del comportamiento del recurso.

Al respecto, el biólogo Samuel Amorós, Coordinador del Programa Marino de WWF Perú afirmó que “aún no se conocen plenamente las características y dinámica poblacional del perico, lo cual dificulta la definición de medidas adecuadas para la promoción de su uso sostenible. En ese sentido, se espera que el compromiso de pescadores artesanales en norte, centro y sur del país para registrar información con bitácoras de pesca, contribuya a superar este obstáculo.”

En ambos casos, el taller contó con la participación activa de representantes del Estado, empresas privadas y pescadores artesanales, actores clave para la promoción del desarrollo sostenible de la pesquería de perico. Cabe resaltar la participación del Biólogo Miguel Ñiquen, Coordinador del Área Funcional de Investigaciones de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quien tuvo a su cargo la exposición referida a datos biológicos de la especie.

Desde mediados de la década de los 90, la pesquería de perico ha demostrado ser de gran importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, en especial, para las miles de familias que tienen esta actividad como principal fuente de ingresos. El notable crecimiento de esta pesquería artesanal, ha permitido que el Perú se consolide como el primer país exportador de perico, en la temporada 2012-2013; logrando desplazar a su principal competidor regional, Ecuador y representar una exportación de 47 millones de dólares en el mercado norteamericano.

Sin embargo, para que esta actividad siga aportando beneficios al país requiere tanto del establecimiento de medidas que aseguren el aprovechamiento sostenible del recurso, como del involucramiento activo de los principales actores del sector: pescadores artesanales, empresarios, autoridades locales y nacionales, entre otros.
Taller en Ilo.
© Vania Melgar / WWF Perú Enlarge
Taller en Paita.
© Oscar Aller / WWF Perú Enlarge
Taller Ilo.
© Vania Melgar / WWF Perú Enlarge
Dona
Dona