Se firma el acta de acuerdos para la implementación de RIA en Madre de Dios | WWF

Se firma el acta de acuerdos para la implementación de RIA en Madre de Dios



Posted on 15 junio 2017   |  
Reunión Mesa REDD+ Indigena de Madre de Dios.
Reunión Mesa REDD+ Indigena de Madre de Dios.
© Julio Pareja Yañez
  • La “Mesa REDD+ Indígena de Madre de Dios”, es una entidad propia de las comunidades nativas y organizaciones indígenas de la región Madre de Dios para afrontar las acciones de reducción de emisiones por la deforestación y degradación ambiental en territorios indígenas.

En marco de la reunión de trabajo entre representantes de comunidades indígenas, federaciones regionales y nacionales junto con la FENAMAD, MINAM, GOREMAD e instituciones aliadas como WWF, se firmó el pasado 11 de mayo un acta de acuerdos para la implementación de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) en Madre de Dios, validándose un plan de trabajo y hoja de ruta para el presente año. 

En dicha reunión, se contó con la participación del COHARYIMA y el consejo directivo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA RCA), quienes lideraron la reunión. También asistió la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), así como el Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM y el GFA, consultores FIP en Perú.

Julio Cusuriche, presidente de la FENAMAD, recordó el aporte que se viene dando al desarrollo de RIA en el marco del proyecto con el BMU IKI y WWF, en donde la participación de actores clave de los gobiernos es fundamental para un mejor entendimiento de la lógica de los pueblos indígenas. “Para nosotros como FENAMAD, desde 2011 se ha creado la Mesa RIA a través de una Ordenanza Regional por diversas propuestas de las comunidades, con una mirada a través de AIDESEP, acerca de los peligros y amenazas de implementar políticas sobre cambio climático cuando todavía no estaba asegurado nuestro territorio”.

Por su parte, Segundo Laureano, presidente de COHARYIMA y quien preside la mesa RIA en Madre de Dios, dio la bienvenida a los asistentes resaltando la presencia del MINAM y el GOREMAD. 

La participación de AIDESEP fue clave para entender el contexto nacional sobre REDD Indígena (RIA NACIONAL). El presidente de dicha institución, Jamner Maninhuari junto a Zedequías Ancon, vicepresidente, señalaron que el objetivo de RIA es: “Fortalecer la vida plena en las comunidades indígenas para aportar a frenar la crisis climática con una estrategia de mitigación, adaptación y resiliencia, acorde a la cosmovisión, derechos y propuestas de los pueblos indígenas; que reduzca las emisiones de GEI de la presión extractivista sobre la Amazonia, contribuyendo a la vida plena en el Perú y el mundo”.

Patricia Porras, especialista en salvaguardas para REDD+ de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Ministerio del Ambiente, realizó una explicación sobre el proceso de construcción del sistema de información de salvaguardas para REDD+. “Se presentó un primer borrador en Noruega, requisito del DCI. Tuvimos talleres en Pucallpa, Puerto Maldonado, San Martín y Lima. Allí se recogieron aportes que se han incorporado en la Hoja de Ruta. El documento definitivo lo tendremos para el mes de junio 2017”.

Por otro lado, Alonso Córdova, Coordinador de la oficina de Madre de Dios de WWF Perú, indicó que las coordinaciones con el MINAM son fundamentales para que se visibilicen las acciones climáticas entorno al Acuerdo de París. “Los pueblos indígenas juegan un rol importante en las contribuciones nacionales y la estrategia de REDD+”. Córdova añadió que “se construyeron, de manera participativa, cinco lineamientos de cómo abordar las salvaguardas y aportar a la creación de un sistema de información. Estos aportes serán importantes al momento de conformar el Grupo de Trabajo Multiactor, Multinivel sobre salvaguardas (GTMMS)”.


Datos de interés:

La “Mesa REDD+ Indígena de Madre de Dios”, es una entidad propia de las comunidades nativas y organizaciones indígenas de la región Madre de Dios para afrontar las acciones de reducción de emisiones por la deforestación y degradación ambiental en territorios indígenas. Ordenanza Regional N° 018-2013-RMDD/CR, del 15 de abril de 2013.

Está conformada por los siguientes miembros plenos:
  • Comunidades indígenas de los pueblos Harakmbut, Ese Eja, Amahuaca, Shipibo, Quichua, Matsiguenka y Yine, a través de la FENAMAD.
  • Consejo Indígena de la zona baja del río Madre de Dios (COINBAMAD).
  • Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (COHARYIMA).
Incluye a cuatro participantes invitados: 

1.    AFIMAD
2.    AIDESEP, como nexo de las instancias nacionales e internacionales. 
3.    ECA, Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri. 
4.    Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Participación Ciudadana del GOREMAD, como nexo entre el GOREMAD y la Mesa de Servicios Ambientales y REDD+.

 
Reunión Mesa REDD+ Indigena de Madre de Dios.
Reunión Mesa REDD+ Indigena de Madre de Dios.
© Julio Pareja Yañez Enlarge
Mesa REDD+ indígena de Madre de Dios.
Mesa REDD+ indígena de Madre de Dios.
© Alonso Córdova / WWF Perú Enlarge
Exposición de Jamner Manihuari Curitima, Presidente de AIDESEP.
Exposición de Jamner Manihuari Curitima, Presidente de AIDESEP.
© Julio Pareja Yañez Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus