Consultoría: Contratación de consultoría individual para el desarrollo y programación de los módulos de captura y desembarque | WWF

Posted on 27 junio 2019
Yawar Motion Films / WWF-Peru
© Yawar Motion Films / WWF-Peru
1.   Descripción del proyecto

• Alrededor del 78% de los productos pesqueros comercializados mundialmente se destinan a mercados internacionales, por lo que se debe asegurar que no provengan de pesquerías que comprometan la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas, ni de fuentes ilegales, no declaradas ni reglamentadas (INDNR). Así, los principales mercados a nivel mundial están fortaleciendo su para la importación de productos pesqueros como parte de su compromiso para combatir estas malas prácticas.

• En este escenario, la trazabilidad es una herramienta útil para combatir estas prácticas y asegurar el origen legal de los productos, la cual está definida como la capacidad de rastrear la ruta que sigue un producto a lo largo de la cadena productiva mediante el registro de información. La pesca artesanal en Perú aún carece de esta capacidad.

• WWF Perú viene desarrollando e implementando una aplicación móvil de trazabilidad “TrazApp” para la pesca de altura, la cual ha sido co-diseñada con los actores de la cadena productiva. Con ella se puede tener información en tiempo real sobre la actividad pesquera, que mejorará los procesos de toma de decisión por parte de las autoridades y el control y supervisión. De esta manera, los pescadores también tendrán información sistematizada y un registro histórico de su actividad para gestionar mejor sus embarcaciones y diferenciarlas en un mercado donde prima la informalidad.

• Los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), podrán validar y sistematizar la información pesquera de una manera continua y confiable, modernizando así la gestión interna. Además, las plantas tendrán las herramientas para asegurar el origen legal de sus productos y cumplir con las exigencias de importación de otros países. De igual manera, los compradores extranjeros contarán con información confiable que podrán compartir con sus consumidores. Así mismo esta aplicación está dirigida a empoderar al pescador como principal actor de la cadena productiva y de la sostenibilidad del recurso. Para ello nos esforzamos en involucrar a las instituciones gubernamentales para generar los incentivos que permitan que el TrazApp sea adoptado por toda la flota a nivel nacional.

• Actualmente hay una plataforma web: www.trazapp.org, con tres categorías de administrador. I)Administrador general ii) Administrador de Asociación y iii) Administrador de Desembarcadero. Además, hay tres usuarios descargables para la aplicación móvil, un usuario para armador (propietario de la embarcación), un usuario para patrón y un usuario para comerciante. Todos estos usuarios están interconectados entre sí, y hay un flujo de información asociado a sus cuentas.

2.   Objetivo de la consultoría

Implementar la creación de nuevos usuarios y adaptaciones en un sistema integral de trazabilidad para pesquerías artesanales que permita sistematizar la información generada en los módulos de desembarque y comercialización de la aplicación.

3.   Proceso de evalución

Publicación: 27 de junio de 2019
Consultas o preguntas al TDR: 04 de julio del 2019
Convocatoria: 27 de junio al 09 de julio del 2019
Evaluación de candidatos: 10 de julio del 2019
Entrevista: 12 de julio del 2019
Selección del consultor: 15 de julio del 2019

Los profesionales que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar: 1) Carta de expresión de interés 2) Curriculum Vitae, señalando su experiencia en trabajos previos, con el asunto “Desarrollo y módulos del sistema de trazabilidad en la plataforma web y la aplicación móvil” a la dirección electrónica:servicios@wwfperu.org hasta el 09 de julio del 2019.

Anexo 1: REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE WWF PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Yawar Motion Films / WWF-Peru