WWF Perú presentó avances en la conservación de la Amazonía, de la mano de pueblos indígenas y autoridades | WWF

WWF Perú presentó avances en la conservación de la Amazonía, de la mano de pueblos indígenas y autoridades



Posted on 29 septiembre 2017
WWF Perú presentó avances en la conservación de la Amazonía, de la mano de pueblos indígenas y autoridades.
© WWF Perú/ Claudia Coronado
Más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Perú provienen de la deforestación y degradación de bosques. Por ello, durante la Cumbre Mundial del Clima del 2014, los Gobiernos de Perú, Alemania y Noruega firmaron un convenio histórico – denominado Declaración Conjunta de Intención (DCI) - con la finalidad de contribuir a reducir la pérdida de bosques, en estrecha colaboración con organizaciones indígenas, autoridades nacionales y locales y la sociedad civil.

Esta semana, luego de casi dos años de trabajo, se celebró el éxito de lo que se considera un paso previo fundamental para la implementación de esta iniciativa. Entre 2016 y 2017 autoridades nacionales, regionales y locales asumieron compromisos fundamentales con el ordenamiento territorial y la lucha contra la deforestación. Esto incluye a los Ministerios de Ambiente; Cultura y; Agricultura y Riego; los gobiernos regionales de San Martín, Ucayali y Loreto, así como Municipalidades de Tambopata y Tahuamanu en Madre de Dios, así como a las organizaciones indígenas CONAP y AIDESEP.

Al respecto, la formalización de los territorios indígenas es uno de los primeros pasos para procurar su sostenibilidad y, en ese sentido, 34 comunidades nativas de la región Loreto, lograron la titulación de sus tierras, hecho que aporta la seguridad jurídica de 739 familias, que habitan casi 160 mil hectáreas de bosque amazónico.

Asimismo, se contribuyó de manera decisiva al fortalecimiento de la gestión de las 5 Reservas para Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). De otro lado, con la intención de brindar mayores herramientas para prevenir la pérdida de bosques, se contribuyó con el establecimiento de un sistema de alerta temprana que permite identificar y tomar acciones para contrarrestar nuevos focos de deforestación.

WWF Perú, conjuntamente con autoridades, organizaciones indígenas y la sociedad civil continuará fortaleciendo esta labor para garantizar la conservación de los bosques en la Amazonia peruana y la mejor calidad de vida de sus habitantes.
WWF Perú presentó avances en la conservación de la Amazonía, de la mano de pueblos indígenas y autoridades.
© WWF Perú/ Claudia Coronado Enlarge
Después de casi 40 años en el Perú, 15 comunidades firmaron adicionalmente contratos de cesión en uso como parte integrante de sus territorios comunales.
© Walter Aguirre / WWF Perú Enlarge