Periodismo por el Planeta: WWF lanza Premio Periodístico en el Perú | WWF

Periodismo por el Planeta: WWF lanza Premio Periodístico en el Perú



Posted on 30 septiembre 2017
Logo
Logo
© WWF
  • Periodistas de todo el país podrán participar en 4 categorías: prensa escrita, televisión, radio y web.
  • Primera edición abordará el proceso de reconstrucción tras el Niño Costero, en el contexto del cambio climático.

Lima, 29 de setiembre de 2017. Con motivo de las celebraciones por el Día del Periodista Peruano 2017, WWF, la organización mundial de conservación, lanzará el Premio Periodístico WWF en el Perú. Así, apuesta por esta iniciativa, con el fin de reconocer el compromiso y la contribución de los periodistas a una cultura de responsabilidad ambiental en el contexto del cambio climático.

En su primera edición, el Premio Periodístico WWF tendrá como temática la reconstrucción del país tras los desastres producidos por el fenómeno El Niño Costero. De este modo, se busca incentivar la investigación y opinión crítica e informada, a fin de contribuir a la formación de una opinión pública consiente de los retos y oportunidades que plantea la situación climática actual.

Para ello, este año se contará con la participación de aliados líderes en la materia y en el sector académico, como es el caso de la Universidad Científica del Sur, así como de respetadas organizaciones y plataformas de la sociedad civil como Ciudad Saludable, CONEXIONCOP y Fundación Dispurse, quienes no solo serán parte de la evaluación de postulaciones, sino que serán partícipes de actividades de capacitación para periodistas, a fin de contribuir a generar mayores conocimientos.

"Sabemos que nuestras acciones afectan al clima, pero aún no somos conscientes de nuestra responsabilidad, ni de las oportunidades que podemos generar si asumimos compromisos para hacerle frente al cambio climático”, señaló Patricia León Melgar, Directora de WWF Perú. “Este premio busca incentivar el debate crítico y el diseño de propuestas para ayudar a una reconstrucción – y población - resilientes y evitar situaciones como las que vivimos el pasado verano”, concluyó.

Las categorías en las que los concursantes podrán participar son prensa escrita, TV, radio y web, y serán considerados todos los informes relacionados a la temática, publicados entre el 1 de setiembre de 2017 y 30 de abril de 2018. Los ganadores del Premio Periodístico WWF serán premiados con una visita a la primera área de conservación privada del país, la Reserva Ecológica de Chaparrí en Lambayeque.

Ahí podrán conocer de primera mano su patrimonio natural y los beneficios de una gestión sostenible liderada por la comunidad local, pero también los efectos del Niño Costero en el norte del país, así como los riesgos que supone la construcción de la represa La Montería, como parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones y, en general, los crecientes impactos del cambio climático. Las bases del Premio Periodístico WWF Perú estarán disponibles para el público durante el tiempo que dure el concurso en el Sitio Oficial del Premio.
Logo
Logo
© WWF Enlarge