DEFENSA, SEGURIDAD Y AMBIENTE: Ejércitos de nueve países se reúnen en Lima para afrontar retos del cambio climático | WWF

DEFENSA, SEGURIDAD Y AMBIENTE: Ejércitos de nueve países se reúnen en Lima para afrontar retos del cambio climático



Posted on 11 noviembre 2017
Patricia León Melgar, Representante de WWF Perú, recibe reconocimiento por su participación en EIDESEA2017, junto a Augusto Castro, Director de INTEPUCP y a Gral. Brig. EP Julio Gálvez Caballero.
© LORENA MONTELLANOS WWF
  • Ministro de Defensa Jorge Nieto reafirmó compromiso para trabajar con sociedad civil y academia
  •  Iniciativa fue coorganizada por el Ejército del Perú, INTE-PUCP y WWF Perú.
Lima, 10 de noviembre.  En las últimas décadas, la temperatura media global ha aumentado en 1.6º C. El cambio climático incrementa la frecuencia e intensidad de lluvias, nevadas, friajes y sequías, generando efectos devastadores en el ambiente y, con ello, intensificando conflictos humanos y desastres.  Esto, llama a una respuesta decidida y efectiva por parte de los Estados en todas sus dimensiones; particularmente de sus ejércitos, a cargo de la seguridad nacional.

En ese sentido, bajo el liderazgo del Ejército del Perú, se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre el “Primer Encuentro Internacional de Defensa, Seguridad y Ambiente - EIDESEA 2017” en la Escuela Militar de Chorrillos en Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento reunió a representantes de los ejércitos de Alemania, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia y República Checa, quienes intercambiaron aprendizajes y propuestas para fortalecer su rol y aportes en el desarrollo sostenible y gestión de riesgos, de cara al cambio climático.
Al respecto Patricia León Melgar, Representante de País de WWF Perú, organización coorganizadora, señaló que “tenemos que ver el cambio climático de manera integral para el país, e inclusive para la región”. Más aún, tras graficar sus crecientes efectos en el Perú, por ejemplo, la reducción de lluvias y el incremento de los incendios forestales – hasta hace poco inéditos – en la Amazonía, resaltó que por ello “el rol del ejército peruano y las fuerzas armadas es primordial”.

“Estamos agradecidos con el ejército peruano y Ministerio de Defensa por incorporar el rol de la sociedad civil. Podemos aportar en el largo plazo, haciendo un puente con las comunidades más alejadas, porque esa es nuestra labor en el día a día”, continuó.

El Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, estuvo a cargo de la inauguración oficial y señaló, a su turno, que “el cambio climático no es un reto para un país, para una clase social, para un género u otro, es un reto para toda la humanidad y por tanto asumirlo supone, en nuestro caso, mirar este problema desde una perspectiva multidimensional e integral y, por eso, las Fuerzas Armadas, el Ejército y el Ministerio de Defensa se abren a un diálogo con el mundo académico y civil”.

Dos días de intercambio y propuesta

Autoridades militares diversas y reconocidos especialistas nacionales e internacionales tuvieron la ocasión de dar a conocer las experiencias en sus países, pero, sobre todo, de propiciar el aprendizaje e intercambio de propuestas, con miras a contribuir a políticas multisectoriales de promoción del desarrollo sostenible y gestión de riesgo.

“Incluso en países distintos como Perú y Canadá los retos son los mismos” señaló el Coronel Fuerza Aérea Yvan Boilard, Representante del Departamento de Defensa de Canadá, quien lideró una de las sesiones de intercambio. En su intervención resaltó la necesidad de que los ejércitos cuenten con un enfoque funcional y efectivo de intervención. “El objetivo final es reducir las pérdidas sociales y económicas”, concluyó.
Este es el primer EIDESEA, que concluye en medio de gran optimismo y con el compromiso de los países asistentes para continuar afianzando lazos y consolidando avances con miras a fortalecer la contribución y participación de los ejércitos frente al cambio climático.
Patricia León Melgar, Representante de WWF Perú, recibe reconocimiento por su participación en EIDESEA2017, junto a Augusto Castro, Director de INTEPUCP y a Gral. Brig. EP Julio Gálvez Caballero.
© LORENA MONTELLANOS WWF Enlarge
Dona
Dona