Amarakaeri, conservando la magia de la Amazonía | WWF

Amarakaeri, conservando la magia de la Amazonía



Posted on 28 marzo 2018
Amarakaeri
© Diego Pérez
  • El reciente estudio, publicado por WWF Perú y el Ejecutor de la Reserva Comunal Amarakaeri, investiga los servicios ecosistémicos de esta reserva.
  • Esta área forma parte de un corredor de conservación mundialmente reconocido por su diversidad biológica, ecológica y cultural.
 
En el corazón de Madre de Dios se encuentra la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), con una extensión de más de 400 mil hectáreas, es el hogar ancestral del pueblo indígena Harakbut, un pueblo que arrastra una triste historia de explotación desde finales del siglo XIX con la fiebre del caucho y, más tarde, con la extracción ilegal de oro. Este vasto e inexplorado territorio es investigado en un nuevo informe, publicado por WWF junto al ECA Amarakaeri, que busca ser una hoja de ruta para las políticas públicas de conservación, este proyecto ha sido realizado en colaboración con BMU IKI (Iniciativa Internacional sobre el Clima).

Esta investigación ahonda en los servicios ecosistémicos que provee esta reserva natural a las comunidades que habitan en ella (Harakbut, Yine y Machiguenga), es decir, el agua, la vegetación y la fauna. Una riqueza natural que revela las relaciones tan enraizadas que dan vida a esta reserva. Nadie sospecharía que un roedor, el agutí, pudiera cumplir un papel tan importante en la dispersión de semillas como la castaña, contribuyendo al crecimiento de árboles que, a su vez, generan ingresos económicos a las comunidades. 

Gracias a la instalación de 88 estaciones “cámaras trampa” en la reserva por WWF, se ha logrado captar escenas inéditas de la vida de los monos, felinos y aves que habitan en esta área protegida que forma parte del Corredor de Conservación Binacional Vilcabamba-Amboró y el Corredor Purús-Manu, ambos reconocidos mundialmente por su diversidad biológica, ecológica y cultural.

“En los últimos años, las cámaras trampa han permitido que conozcamos de cerca aquello que antes era imposible ver para el ojo humano: la vida cotidiana de las especies más difíciles de observar. Entre las especies destacan felinos grandes como el puma y otorongo; primates como el mono machín, maquisapa, entre otros, al igual que aves como el trompetero y el paujil”, explica Alonso Córdova, coordinador de WWF en Madre de Dios.

Aunque los bosques de esta reserva y su área de influencia aún están bien conservados gracias a la labor de las comunidades y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este estudio muestra el análisis de riesgo a la deforestación gracias a un análisis de diversas variables históricas como la extracción de madera, la minería o la construcción de carreteras. “Este informe pone sobre el tapete la discusión sobre cómo controlar y prevenir la destrucción del bosque”, comenta Córdova. El informe identifica el mayor riesgo en las zonas de amortiguamiento y en las comunidades indígenas en las zonas oeste y este de la RCA, por lo que recomienda prestar mayor atención a dichas zonas y priorizar esfuerzos de control y vigilancia.
Amarakaeri
© Diego Pérez Enlarge
Amarakaeri
© WWF-Perú Enlarge
Dona
Dona