8 consejos para realizar tus compras ‘‘cero residuos’’ | WWF

8 consejos para realizar tus compras ‘‘cero residuos’’



Posted on 04 julio 2018
WWF
© © WWF / Richard Stonehouse
En el mundo, más del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provienen de las ciudades. Por ello, gran parte de la problemática ambiental tiene su origen en las demandas y hábitos de la población.
 
La buena noticia es que mientras el mundo avanza hacia políticas que mitiguen el cambio climático, las industrias comienzan a aprovechar la demanda de productos amigables con el ambiente. Si a menudo eres de los que te preguntas ¿cómo puedo contribuir y reducir mi impacto? Sigue estos 8 sencillos consejos y lidera el camino hacia un futuro amigable con el planeta:
 
  1. Piensa en lo que comes
La expansión de la agricultura y la producción de alimentos están teniendo un impacto significativo en el planeta al contribuir a la degradación de las tierras y la polución en el agua, generando la pérdida de biodiversidad. Piensa en lo que comes y verifica de donde vienen los productos. Al comer pescado y frutos del mar, elige siempre especies que no estén en veda y respeta las tallas mínimas.
 
  1. Compra productos locales
Cuando compres comida, asegúrate que sea de un origen cercano a tu localidad. Si proviene de lugares apartados, más largo será el viaje del producto para que llegue a tus manos, y por lo tanto será más el combustible que utilice, y más la huella ecológica que dejes en el planeta. Consume los vegetales y frutas de temporada.
 
 
  1. Carga tu mochila
Usa tu mochila o bolso para evitar las bolsas de papel y de plástico, con ello estarás contribuyendo a reducir los desechos. Actualmente, cada vez más tiendas ofrecen a sus clientes bolsas reusables compactas y fáciles de trasladar. Recuerda también decirle NO al plástico descartable como utensilios, cañitas, vasos y platos de un solo uso.
 
  1. Sé un comprador informado
Cuando vayas de compras lee las etiquetas antes de adquirir un producto, asegúrate que sea elaborado de manera sostenible y amigable con el ambiente.
 
  1. Menos empaques es mejor
Los productos empaquetados son un desperdicio. Lo que realmente quieres es lo que está adentro, la envoltura la desechas, generando más basura, que puede tardar un largo tiempo en biodegradarse.
 
  1. Procura consumir agua de tu hogar
Comprar agua embotellada es innecesario si la tienes en casa. Transportar esta desde su fuente hasta el supermercado es un gasto costoso de energía, y peor aún si viene de un manantial de las montañas en botella de plástico. Si compras agua asegúrate que sea de tu localidad.
 
  1. Selecciona productos de limpieza de material no plástico
Las afeitadoras desechables y los cepillos de dientes usualmente son elaborados con plástico, busca alternativas reutilizables de otros materiales que no tengan impacto negativo en los suelos y el mar.
 
  1. Exige un cambio
Los supermercados, tiendas y restaurantes escuchan a sus clientes. Nosotros tenemos el poder para cambiar aquello que no sea beneficioso para nuestro planeta.
WWF
© © WWF / Richard Stonehouse Enlarge
Dona
Dona