El retorno de la Selva: Más de 45 mil árboles fueron plantados en Madre de Dios recuperando las áreas degradadas por la minería ilegal | WWF

El retorno de la Selva: Más de 45 mil árboles fueron plantados en Madre de Dios recuperando las áreas degradadas por la minería ilegal



Posted on 04 noviembre 2019
Restauración
© @WWF-Perú
 
  •  Luego de 4 años de trabajo, se presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas en más de 42 hectáreas donde se experimentó con 74 especies de árboles y se plantó 45,500 árboles. 
LIMA, Perú.- El bosque amazónico es el ecosistema tropical más grande del mundo (6.7 millones de km²), hogar de 34 millones de habitantes, y del 10% de la biodiversidad conocida. Este inmenso ecosistema recorre 8 países, siendo uno de ellos el Perú, considerado el segundo país del continente en extensión de bosques amazónicos (68,577,351 hectáreas), y hogar de 50 pueblos originarios. En este escenario de gran diversidad biológica, variedad de ecosistemas y culturas, está ubicado el departamento de Madre de Dios, que cuenta también con sus propias amenazas, que generan presión sobre los bosques, siendo la minería aurífera aluvial la de mayor impacto.
 
Según el Ministerio del Ambiente, la minería aurífera aluvial es una actividad que se desarrolla ilegalmente en varias regiones de nuestro país, siendo una de las más afectadas el departamento de Madre de Dios. Esta actividad genera impactos negativos sobre el medio ambiente, como la pérdida de masa boscosa, modificación del paisaje natural, perturbación de la fauna silvestre, desertificación del área, destrucción de ecosistemas, contaminación y los evidentes conflictos sociales.
 
En un contexto de incremento de la extracción minera y la necesidad de conocer alternativas para recuperar terrenos altamente dañados, se creó la iniciativa “Restauración de áreas degradadas por la extracción minera aurífera”, experiencia que ha permitido obtener resultados claves para recuperar áreas degradadas en Madre de Dios y devolver la vida a terrenos áridos, teniendo como base la investigación científica y el trabajo articulado entre actores sociales y estatales.
 
Iniciativa: Restauración de áreas degradadas por la extracción minera aurífera
 
Luego de 4 años de trabajo, se presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas en más de 42 hectáreas en Madre de Dios, donde se experimentó con 74 especies de árboles y se realizaron 45,500 plantones. Para ello, la metodología desarrollada por CINCIA, socio clave de esta iniciativa, incluye 4 componentes: 1) el uso de tecnología (drones) para caracterizar las áreas degradadas por minería; 2) la producción y uso de biocarbón para mejorar la calidad de los suelos en áreas degradadas, por su capacidad  de aumentar los nutrientes y la retención de agua, reducción de la acidez y estimulación de la diversidad y funciones microbianas del suelo; 3) el establecimiento de viveros tecnificados y producción de plantas; y, 4) la instalación, manejo y mantenimiento de plantaciones de reforestación y restauración ecológica en comunidades nativas, concesiones mineras específicas y predios agrícolas.
 
“Esta iniciativa ha mostrado resultados sorprendentes para devolver la vida a suelos que habían sido dañados por completo, como consecuencia de la actividad minera. Es momento de enfocarnos no solo en los resultados del proyecto y en el aprendizaje que ha dejado, sino en su monitoreo continuo y su potencial escalamiento, señaló Kurt Holle, Representante de País de WWF Perú. 
 
La iniciativa no pretende ser un piloto más, sino busca posicionar la metodología empleada para poder continuar reforestando áreas degradadas de manera eficaz, innovadora y a un costo eficiente.
 
Como parte de la continuidad y escalamiento de este proceso, se ha dado un paso más allá, para la generación de capacidades en los funcionarios de gobierno. Por ello, se ha iniciado el “Programa de Especialización en Fomulación de Proyectos de Inversión Pública en materia ambiental con enfoque en restauración de paisajes”, el mismo que contará con certificación de la Universidad Ricardo Palma y de la Escuela Nacional de Desarrollo Empresarial (ENADE), y cuyos objetivos principales son la formación de funcionarios públicos en el diseño de proyectos de inversión pública para la restauración de áreas, y la generación de una cartera de proyectos para recuperar las áreas intervenidas como La Pampa y otros sectores altamente degradados en Madre de Dios. En esta primera edición están participando 35 funcionarios de las tres provincias de Madre de Dios, que culminarán el programa en febrero del 2020.
 
Guillermo Paz Guillén, director general de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR destacó la  importancia de la realización del programa de  especialización en Madre de Dios. "Este diplomado se orienta a formar profesionales en formulación de proyectos que comprendan el enfoque de sostenibilidad y aprovechamiento adecuado del patrimonio forestal y fauna, de tal manera que, contribuyan a que las instancias forestales puedan acceder a los recursos públicos". 

De otro lado, Paz Guillén anunció el diseño de un nuevo instrumento que coadyuvará a este proceso. "SERFOR, en coordinación con diversos sectores, viene culminando la elaboración de una ficha que  permitirá, a 24 gobiernos regionales y más de 1800 gobiernos locales, postular a fondos públicos e implementar diversas iniciativas de restauración,dentro del marco de un Plan nacional de restauración de áreas degradas". En ese sentido precisó que el conjunto de esfuerzos desde  el Estado e instituciones privadas o de la sociedad civil, vienen garantizando las condiciones para recuperar nuestros bosques.  

La iniciativa de restauración de suelos degradados por la minería ha sido impulsada por Wake Forest University, CINCIA, WWF y SZF y tiene como aliados estratégicos al IIAP, UNAMAD, WFU-CEES, Ministerio de Agricultura a través del SERFOR, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios.
 
Restauración
© @WWF-Perú Enlarge
Restauración
© @WWF-Perú Enlarge