Desarrollo Hidroenergético y Sostenibilidad en la Cuenca del Marañón | WWF

Desarrollo Hidroenergético y Sostenibilidad en la Cuenca del Marañón

Posted on
09 febrero 2017


El crecimiento económico del Perú, específicamente en desarrollo industrial y consumo masivo en áreas urbanas, se traduce en una mayor demanda eléctrica año tras año. Esta situación impulsó al gobierno a promover mecanismos de inversión para el desarrollo de proyectos de generación y transmisión de energía a gran escala, representando un aumento de 6.5% en la tasa de producción de electricidad en los últimos diez años, priorizando fuentes energéticas tradicionales consideradas económicas (grandes hidroeléctricas y centrales térmicas a gas natural), a pesar que a escala global, el potencial de fuentes de Recursos Energéticos Renovables (RER) es abundante y a nivel nacional, la diversidad de estas fuentes es tal que podría cubrir la demanda proyectada a largo plazo.

Perú se enfrenta al reto de gestionar sus recursos de manera sostenible y planificar los distintos escenarios energéticos, así la transición hacia una matriz energética que haga uso de mayor diversidad de RER no convencionales, tales como solar, eólica, biomasa, geotérmica, y pequeñas hidroenergéticas menores de 20 MW; será necesaria para evitar impactos negativos del cambio climático, evitar conflictos socio-ambientales y compensar los impactos potenciales.

WWF mantiene la visión de lograr que las demandas energéticas globales se basen 100% en RER para el año 2050. Se requiere entonces de un proceso de evaluación acucioso, enfocado a mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con miras a sustentar de manera técnica y científica las decisiones que deban ser seleccionadas.

En tal sentido, al identificar WWF-Perú el potencial energético convencional de la cuenca del Río Marañon, procedió a realizar una evaluación general de los servicios ecosistémicos en la cuenca alta, considerando la producción de agua, carbono, sedimentos y nutrientes, y la relación de la dinámica del río con las economías locales y la biodiversidad. El principal objetivo es brindar información científica clave para la toma de decisiones y planificación territorial en escenarios de desarrollo hidroenergéticos.
Dona
Dona