FEI 2018: Organizaciones Indígenas de la Amazonía participaron en el primer espacio para la reflexión conjunta y generación de alianzas institucionales y comerciales | WWF

FEI 2018: Organizaciones Indígenas de la Amazonía participaron en el primer espacio para la reflexión conjunta y generación de alianzas institucionales y comerciales

Posted on
16 noviembre 2018


Lima 2018.- Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar los tres grandes desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies y la desaparición de culturas. Con 70 millones de hectáreas de bosques, Perú es el octavo país en área forestal en el mundo y el segundo país en superficie amazónica. Estos bosques, albergan una biodiversidad única, proveen agua y un sinnúmero de recursos, regulan el clima global y son hogar de más de 50 pueblos indígenas, así como de los últimos indígenas en aislamiento y contacto inicial. 
 
En este contexto, las comunidades indígenas cumplen un rol fundamental. Según los expertos, las áreas menos deforestadas se encuentran en sus territorios, por ello, la seguridad territorial indígena es una excelente estrategia para la conservación de los bosques. Y es que, solo el 8% de las tierras indígenas, presentan deforestación. Por ese motivo, se diseñó el Mecanismo Dedicado Específico - MDE Saweto Perú, iniciativa liderada por las organizaciones indígenas nacionales “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana” (AIDESEP) y “Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú” (CONAP), que con el soporte del Banco Mundial y el acompañamiento de WWF Perú, tiene el gran objetivo de conservar los bosques y promover el respeto por las comunidades indígenas que los habitan, persiguiendo la meta de titular 780 mil hectáreas de sus territorios. 
 
Como medio para continuar con el progreso de esta iniciativa, el MDE Saweto creó El Foro de Economía Indígena (FEI) “La Selva se mueve”, que en su primera edición contó con la participación y compromiso de 15 organizaciones indígenas y 6 emprendimientos indígenas de 10 regiones amazónicas. El FEI, realizado el 15 y 16 de noviembre, contó con la presencia de representantes del Estado, cooperación internacional, organizaciones indígenas, empresas privadas, academias y organizaciones no gubernamentales. Entre ellas, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), WWF Perú, entre otros. 
 
“El Foro de Economía Indígena busca dar a conocer las oportunidades al mundo amazónico. Ahora, gracias al comercio entre regiones del Perú y naciones del mundo, a la existencia de mercados nicho desde 'superfoods' hasta productos ecológicos, el acceso a internet y la generación de alianzas, se abre un abanico de posibilidades para los pueblos indígenas. Con estos espacios esperamos generar conexiones entre las comunidades y los mercados nacionales e internacionales, promoviendo la producción y comercialización de productos amazónicos como cacao, paiche, castaña y otros menos conocidos como macambo y palorosa que cuentan con gran potencial”, señaló Kurt Holle, Representante de País de WWF Perú.
 
El FEI apunta a convertirse en el primer espacio para la reflexión conjunta, la generación de oportunidades articuladas y la promoción de alianzas entre múltiples actores que buscan el empoderamiento de la economía indígena.
Dona
Dona