Cambio Climático | WWF

Cambio Climático



1. ¿Por qué el clima esta cambiando, estamos a tiempo para contrarrestarlo?

El cambio climático es con certeza el reto más grande que debe enfrentar la humanidad, sin embargo aún estamos a tiempo para remediarlo.

Lo primero por hacer es dejar en claro que el cambio climático es una consecuencia de la interferencia humana. Este es un hecho confirmado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y por la Fundación Nóbel de Suecia, encargada de otorgar los premios que llevan el mismo nombre.

Si todavía no nos crees, échale un vistazo a lo siguiente para ver si te convences.

Cada año liberamos a la atmósfera casi 30 mil millones de toneladas de CO2, producto de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón. 

Los principales sectores responsables por el consumo de combustibles fósiles y la polución en el clima de CO2 son:

  • Generación de energía eléctrica
  • Transporte
  • Industria
  • Los hogares
Esto significa que necesitamos una decisión política para que el cambio suceda. Un paso importante para tomar acciones ocurrirá cuando el vigente Protocolo de Kyoto expire en el 2012.

Necesitamos pedirles a nuestros líderes un acuerdo más ambicioso que el de Kyoto, que tenga como objetivo la reducción del 80% de las emisiones de CO2 para la mitad del presente siglo.

Sin embargo esto no sólo compromete a políticos y líderes mundiales, sino también lo que nosotros podemos hacer en nuestra vida diaria para enfrentar el cambio climático

2. ¿Qué tan efectivo ha sido el Protocolo de Kyoto, y cómo un nuevo acuerdo podría ayudar a detener el cambio climático?

Primero deberíamos revisar un poco de nuestra historia reciente. En 1992 se estableció la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en inglés), que a la fecha ha sido ratificada por 189 países y reconocida como prioridad nacional por todas estas naciones. Años más tarde, en 1997 se creó el Protocolo de Kyoto.

El famoso protocolo es el principal mecanismo del UNFCCC que apunta a alcanzar su meta de: Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que prevenga interferencias humanas peligrosas en el sistema climático.

En otras palabras, el Protocolo de Kyoto trata de minimizar el impacto humano en el cambio climático. Este entró en vigencia con fuerza en el 2005, siendo el único mandato legal global vinculado a un tratado que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos países, como Estados Unidos, no ratificaron el Protocolo de Kyoto y demandan mecanismos más efectivos, pero no han planteado opciones ambientalmente efectivas y económicamente viables.

Los gobiernos de los países en desarrollo que ratificaron el protocolo son considerados como  países del Anexo 1. Estos tienen un acuerdo especial para reducir en 5% las emisiones de gases de efecto invernadero colectivas, a fin lograr los niveles anteriores a 1990.

Los países en desarrollo, conocidos como no-anexados, no están obligados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, se requieren recortes mucho más drásticos a las emisiones de CO2 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C.

3. ¿Si el cambio climático no se detiene, no podremos adaptarnos?

La principal prioridad de WWF es atenuar el cambio climático.

Nosotros somos optimistas y creemos que podemos lograr detener las emisiones de CO2 para disminuir lo efectos  del calentamiento global y evitar el peligroso aumento de 2° C.

Creemos que somos capaces de mantener el impacto del cambio climático dentro de los niveles de tolerancia.

Lo cierto es que el cambio climático es una realidad que estamos viviendo y que está afectando a la naturaleza y a la humanidad alrededor del mundo. Climas extremos, lluvias torrenciales y tsunamis perjudican la biodiversidad, amenazando valiosos ecosistemas.

Por lo tanto, nos quedan muchas décadas de duro trabajo, de riesgos y grandes cantidades de inversiones para la  conservación de la naturaleza y el desarrollo de un futuro sostenible.

La mayoría de los pobres sufre por habitar regiones expuestas en donde no tienen manera de protegerse ni encarar los desafíos que dejan a su paso los desastres naturales.

Por ello, más allá de fortalecer las capacidades de prevención para anticiparse a escenarios futuros negativos, WWF también promueve la recuperación a partir de la conservación.

WWF concentra sus esfuerzos en entender el impacto del cambio climático en las selvas tropicales, en los glaciares del ártico y en los arrecifes de coral, a fin de desarrollar estrategias de conservación para lograr la recuperación de ecosistemas y comunidades amenazadas.

Diseña la recuperación desde la conservación mediante herramientas que ayudan a controlar la polución, a prevenir la perdida de hábitats y al establecimiento de  áreas naturales protegidas.

Sólo una acción rápida para reducir las emisiones de CO2 traerá una solución a largo plazo del problema del cambio climático.

4. ¿Cuánto puede contribuir a resolver el cambio climático la compensación de emisiones de carbono?

Compensar las emisiones de carbono es la segunda opción. Siempre lo mejor será evitar toda emisión.

Compensar las emisiones de carbono mediante el financiamiento de proyectos de energía renovable se está haciendo cada vez más popular, ganando adeptos entre las pequeñas y grandes empresas emisoras.

Una empresa puede evitar la cadena de emisiones de carbono aplicando los siguientes pasos.

  1. Evaluando las emisiones presentes de producción, aires acondicionados, iluminación y viajes.
  2. Evitando las emisiones de CO2, identificando las actividades que no son necesarias, como el reemplazo de viajes de negocio por video conferencias.
  3. Mejorando el racionamiento de energía  calculando y asegurando la eficiencia de su uso para detener el gasto innecesario.
  4. Compensar las emisiones que no puedan evitarse invirtiendo en proyectos de energías limpias certificados por WWF con el Standard de Oro.
  5. Revisar cada año las estrategias utilizadas para evitar las emisiones, con el fin de perfeccionarlas para que sean más eficientes. El objetivo debe ser la reducción de las compensaciones a cero, en un mediano plazo.
5. ¿Qué puedes hacer tú con WWF, empresas y comunidades?

Nosotros podemos ayudarte de todas las maneras posibles para abordar este problema global. Aquí tú podrás encontrar algunas ideas que pueden ayudarte para hacer algo.

Como organización, WWF trabaja para mantener el calentamiento global en su estado actual y evitar que la temperatura mundial aumente 2° C en el planeta. Esto sería muy peligroso porque el cambio climático llegaría a dimensiones incontrolables.

WWF ofrece soluciones para el cambio climático. Plantea una visión de uso de energía que permita que para el 2050 logremos disminuir en 80% las emisiones globales de CO2, evitando los temibles 2° C de aumento en la temperatura global.

Se han identificado 6 puntos para solucionar el desafío de satisfacer la demanda energética de modo que no se dañe el clima mundial.

  • Mejorar la eficiencia de la energía.
  • Detener la deforestación
  • Acelerar el desarrollo de tecnologías limpias
  • Desarrollar combustibles flexibles
  • Reemplazar el carbón por el gas natural
  • Equipar las plantas  que utilizan combustibles fósiles con tecnología de captura de carbono.
Dona
Dona