Declaración de WWF sobre conclusión de la COP13 de la Convención Diversidad Biológica | WWF

Declaración de WWF sobre conclusión de la COP13 de la Convención Diversidad Biológica



Posted on 19 diciembre 2016
French angelfish (Pomacanthus paru) under Elkhorn coral (Acropora palmata) Cancun, Mexico.
© naturepl.com / Claudio Contreras / WWF
Adrian Dellecker, Director de Promoción Política Global (a.i.) de WWF Internacional dijo:

"Los delegados vinieron a Cancún, en el momento en que la atención está en los acuerdos internacionales recientes sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, con el doble reto de revertir la dramática disminución de la biodiversidad y cumplir con sus promesas de Aichi.

"El éxito de Cancún reside en la audaz decisión adoptada para profundizar en la integración de los valores de la biodiversidad en otros sectores. Los delegados también decidieron tener un proceso claro hacia 2020, incluyendo la consideración de la energía y la minería, la infraestructura, la producción y la salud en la toma de decisiones para la Conferencia de las Partes de 2018 en Egipto.

"Es imposible ignorar que estamos a más de la mitad de la fecha límite para las Metas de Aichi sobre biodiversidad. Nuestra atención debe concentrarse en el camino hacia 2020 y el trabajo que debe cumplirse para ese momento.

"Si bien esta reunión no fue diseñada para tener visibilidad como noticia en las primeras planas, los gobiernos han comenzado a despertar al hecho de que la biodiversidad y el cambio climático son dos caras de una misma moneda, y que para lograr un desarrollo sostenible, nuestro clima y los sistemas naturales deben ser abordados de forma correcta. Al situar en el centro de la próxima ronda de discusiones los temas de energía e infraestructura -entre otras cuestiones- los países han elevado el perfil de las próximas reuniones. Esta decisión también ayudará a que las Convenciones originales de Río sobre el clima y la biodiversidad se conecten de mejor manera.

"La conservación de la biodiversidad es un elemento esencial del desarrollo sostenible y debe formar parte de nuestro pensamiento cotidiano. La presidencia mexicana sentó un tono importante a esta reunión al abordar el tema de la integración de la diversidad biológica en la toma de decisiones (de manera transversal) en todos los sectores. Estamos contentos al ver que este enfoque fundamental está creciendo. Es de vital importancia que este impulso se incremente a medida que avanzamos hacia la Conferencia de las Partes en China en 2020".

Acerca de WWF 
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más importantes y respetadas del mundo. Cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas colaboradoras y una red activa mundial presente en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Consulte www.panda.org/news para noticias e información.

Para mayor información, favor de contactar a: 

David Hirsch: dhirsch@wwfint.org
Adrian Dellecker: adellecker@wwfint.org
Jatziri Pérez, Comunicación WWF México: +525552865631 ext. 223; jperez@wwfmex.org 
French angelfish (Pomacanthus paru) under Elkhorn coral (Acropora palmata) Cancun, Mexico.
© naturepl.com / Claudio Contreras / WWF Enlarge