Iniciativa regional busca salvar a los delfines de río de la extinción en Sudamérica | WWF

Iniciativa regional busca salvar a los delfines de río de la extinción en Sudamérica

Posted on
12 septiembre 2018


 
Investigadores de, Brasil, Colombia, Ecuador, y Perú se reunieron en el máximo organismo científico internacional de cetáceos, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, para solicitar el establecimiento de un Plan de Manejo y Conservación que garantice la conservación a largo plazo de los delfines de rio de la cuenca del Amazonas.
 
11 de septiembre de 2018. Con el fin de maximizar los esfuerzos regionales para evitar la extinción de los delfines de río del Amazonas (considerados En Peligro por la Unión Mundial por la Conservación de la Naturaleza), investigadores de Brasil, Colombia, Ecuador, y Perú, unieron los resultados de años de investigaciones para proponer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) la creación de un Plan de Manejo y Conservación de estas especies.
 
Esta semana dicha propuesta debería ser evaluada para su aprobación durante la 67va asamblea plenaria de la CBI, en Florianópolis, Brasil.
 
El Plan de Conservación y Manejo permitirá mitigar las amenazas sobre los delfines de río, como la fragmentación de su hábitat por hidroeléctricas y la bioacumulación del mercurio Hg, producto de la minería ilegal de oro y deforestación.
 
En la pasada reunión del Comité Científico de la CBI, científicos latinoamericanos presentaron los resultados de más de 40 años de investigación acumulada sobre estas especies, evidenciando que los delfines de río de América del Sur son especies vulnerables a crecientes amenazas generadas por las actividades humanas.
 
Durante la última década los Planes de Conservación y Manejo de la CBI han demostrado ser una herramienta clave para facilitar la implementación de acciones y medidas conjuntas entre países, tendientes a evitar la extinción de especies de cetáceos y facilitar su recuperación a largo plazo.
 
En ese sentido, de acuerdo con Aimee Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú, “un plan de conservación de delfines de río en América del Sur bajo la Comisión Ballenera Internacional es una excelente oportunidad para fortalecer la colaboración en torno a especies como el delfín rosado para enfrentar sus amenazas en un frente unido”.
 
Según los especialistas, este plan será un importante paso para la conservación de estos mamíferos acuáticos, que en el caso de Perú presentan densidades particularmente altas, pero a su ve enfrentan crecientes amenazas.
 
“Confiamos en que el gobierno de Perú responda de manera positiva a esta importante propuesta brasileña para no perder esta gran oportunidad, para los delfines y los países de la región”, concluyó.
Dona
Dona