Bosques y pueblos seguros: Comunidades indígenas se titulan en seis regiones amazónicas | WWF

Bosques y pueblos seguros: Comunidades indígenas se titulan en seis regiones amazónicas

Posted on
01 octubre 2018


  • Ministra de cultura destacó necesidad de replicar experiencia en el resto de la Amazonía
  • Iniciativa busca titular 130 comunidades en 10 regiones de la selva peruana
Lima, 27 de setiembre de 2019.  Esta semana se reunieron en Lima, representantes de las organizaciones indígenas nacionales del Perú, los ministerios de ambiente y cultura y especialistas de WWF y el Banco Mundial, para evaluar el progreso de una de las más innovadoras iniciativas en seguridad territorial indígena en la Amazonía: el Mecanismo Dedicado Específico (MDE Saweto).

Con 70 millones de hectáreas de bosques, Perú es el segundo país en superficie amazónica. Estos, albergan una biodiversidad única, proveen agua y un sinnúmero de recursos, regulan el clima global y son hogar de más de 50 pueblos indígenas, así como de los últimos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Lamentablemente, en años recientes, la Amazonía peruana ha perdido cerca de dos millones de hectáreas debido a la agricultura migratoria, proyectos de infraestructura mal planificados y la minería ilegal, lo que hace urgente garantizar una mayor seguridad para los bosques y quienes dependen de ellos.

Según señalaron los expertos, la seguridad territorial indígena es una oportunidad única para evitar la deforestación, frenar el cambio climático y generar un desarrollo armónico. Y es que, solo el 8% de las tierras indígenas, presentan deforestación.

Justamente, desde 2016, bajo el liderazgo de las organizaciones AIDESEP y CONAP los pueblos indígenas en las 10 regiones amazónicas del Perú avanzan firmes en esa dirección a través de la iniciativa MDE Saweto. Su meta al 2020, es que 310 comunidades estén reconocidas y 130 tituladas, para ejercer sus derechos a un bosque seguro y productivo.

“Trabajar entre las organizaciones indígenas, nacionales, regionales y locales, con WWF, con el Banco Mundial para poder conseguir procesos de titulación y la posibilidad de que estos sean conducidos por las propias organizaciones, por las propias comunidades, es algo de lo que hay que aprender mucho”, señaló al respecto la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Según se dio a conocer, en apenas dos años, el liderazgo de los pueblos indígenas ha marcado una diferencia histórica; han reducido el tiempo que toma reconocer sus comunidades a la décima parte y, hoy, 200 comunidades están reconocidas, 80 avanzan hacia la titulación y más de 70 son el escenario de proyectos de gestión de recursos, en beneficio de cientos de familias.
Dona
Dona