El Perú apagó sus luces por la naturaleza | WWF

El Perú apagó sus luces por la naturaleza

31 marzo 2019

• Presidente Vizcarra lideró apagado de luces por La Hora del Planeta desde la Plaza Mayor de Lima
  • Millones de peruanos se sumaron en los 24 departamentos del país bajo el lema #CONÉCTATECONLANATURALEZA
  • Perú participó por décimo primera vez junto a más de 180 países

A las 8: 30 p.m. plazas, monumentos y edificios icónicos se apagaron a lo largo de todo el país. En el centro histórico de Lima, en un evento liderado por el Presidente de la República Martín Vizcarra, junto al Alcalde de Lima Jorge Muñoz y la Ministra de Ambiente Lucía Ruiz, se apagaron la Catedral, la Plaza Mayor de Lima, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y muchos otros sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como un efecto en cadena, eventos similares se replicaron en más de 50 ciudades de todo el Perú.

Así, desde la costa de Tumbes, hasta la selva de Ucayali, pasando por nuestra Maravilla del Mundo Machu Picchu, el Perú se sumó, una vez más, al mayor movimiento ambiental en el planeta. En los 24 departamentos de la costa, sierra y selva se realizaron actos de celebración por el planeta, apagando las luces, pero, sobre todo asumiendo compromisos por un futuro más sostenible.

“Somos uno de los países más diversos, pero también de los más amenazados por problemas como el cambio climático y la pérdida de naturaleza, por eso es tan importante asumir un compromiso por nuestro planeta hoy” afirmó Kurt Holle, director de WWF. “Ver el renovado entusiasmo de nuestras autoridades con nuestro ambiente y la respuesta de empresas líderes y de millones de peruanos nos confirma que sí podemos construir un futuro más sostenible a partir del respeto y cuidado a nuestra naturaleza y que con iniciativas como La Hora del Planeta, podemos hacerlo juntos”.

Minutos antes de apagar el interruptor gigante frente a la plaza mayor de Lima junto al Presidente Vizcarra, el Alcalde Muñoz también resaltó el compromiso de su gestión “con el cuidado de nuestro entorno”. Asimismo, resaltó la firma de un compromiso por una “gestión ambiental sostenible de la capital con más de 30 distritos”. Por su parte, la Ministra de Ambiente Lucía Ruiz Ostoic, recalcó la importancia de la jornada para “ayudar a incrementar la cultura ambiental y fomentar buenas prácticas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de nuestro país y la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales”.

A nivel nacional gobiernos regionales, municipalidades locales y provinciales y demás autoridades, hicieron lo propio. Lo mismo con el Ejército peruano, el SERNANP, entre otros.

Peruanos por el planeta

Desde jornadas de limpieza de playa en la costa de Chala, Arequipa, hasta el plantado de árboles y la limpieza de riberas de río en Madre de Dios, pasando por jornadas de educación ambiental en Machu Picchu, cientos de organizaciones, autoridades y empresas se hicieron presentes en La Hora del Planeta 2019.
El sector privado también se hizo presente, más de 50 empresas líderes a nivel nacional hicieron suya la iniciativa. Supermercados Wong y Metro de Cencosud, ClearChannel, Lima Airport Partners, Tondero, H & M, Hoteles Casa Andina, InkaTerra, Aranwa, Entel, Claro, Movistar, Scotiabank, Supermercados Peruanos, entre otros.

Sobre La Hora del Planeta

La Hora del Planeta se inició en Sidney, Australia en 2007. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas y la promulgación de leyes a favor de un clima seguro para todos.

El Perú se unió por primera vez en 2009, y esta campaña ambiental se convirtió en la más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global. En años siguientes, el mensaje se extendió involucrando a ciudades, centros poblados y empresas líderes en costa, sierra y selva, y a autoridades, incluyendo a diversos presidentes.

En esta Hora del Planeta, se invitó a los peruanos a unirse a cientos de millones de personas en un llamado urgente para tomar acción y lograr que todos, alrededor del mundo, entendamos el valor de la naturaleza y su biodiversidad, de la que depende nuestra salud, bienestar y desarrollo.