Perú: propuesta reduciría el riesgo de colisiones entre buques y ballenas | WWF

Perú: propuesta reduciría el riesgo de colisiones entre buques y ballenas



Posted on 19 junio 2019
WWF_F.Bassemayousse
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  • Herramientas para el ordenamiento marítimo, como los sistemas de separación de tráfico, aumentarían la seguridad de la navegación de barcos mercantes y reduciría la degradación del ecosistema marino.
     
Un estudio reciente pone en evidencia la amenaza potencial de colisiones entre buques mercantes y ballenas jorobadas en aguas peruanas. La investigación fue realizada por el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y presentada por WWF-Perú ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en mayo pasado, destacando la necesidad de un ordenamiento marítimo y proponiendo el uso de un sistema de separación de tráfico (TSS por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de colisiones en esta importante zona de tránsito y reproducción de ballenas jorobadas.
 
La costa norte del Perú constituye un importante corredor de migración estacional de ballenas jorobadas. Entre mayo a diciembre, pero con mayor frecuencia entre septiembre y noviembre, estas especies pueden ser vistas desde la orilla de la playa Los Órganos y la bahía de Sechura, a menos de 200m.
 
‘‘Un 90% de la vida en los océanos se encuentra en los mares poco profundos cercanos a la costa. El Perú posee uno de los mares más ricos del planeta, con más de 8 especies de grandes cetáceos, incluyendo ballenas jorobadas, ballenas azules, y cachalotes. Es nuestro deber garantizar tanto la protección de estas especies, como la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones navieras y pescadores’’, señaló Aimee Leslie, Directora del Programa Marino de WWF Perú.
 
Los registros de accidentes demuestran que, en el territorio peruano, 94 incidentes de navegación entre barcos de distintos calados han sido reportados desde el año 2000, de acuerdo con la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), especialmente relacionados con los buques dedicados a la industria pesquera. Del total, 24 incidentes fueron clasificados como muy grave. El problema es aún mayor, dado que la mayoría de las colisiones nunca llegan a ser reportadas o percibidas. Esto muestra que inclusive la seguridad en la navegación esta en riesgo.
 
Teniendo en cuenta estos resultados, el estudio recomienda algunos TSSs que canalicen todo el tránsito marítimo en la zona de riesgo para ballenas jorobadas en el norte del país. Esto garantizaría la seguridad tanto de las ballenas, como de las navieras. Según los cálculos estimados, la propuesta de este corredor virtual podría reducir considerablemente la probabilidad de colisiones de ballenas con buques mercantes.
 
‘’Es muy importante que el estado peruano ponga en práctica modelos de ordenación del tráfico marítimo, siguiendo el ejemplo de países como Panamá y Costa Rica, en donde se ha logrado proteger las poblaciones migratorias de ballenas jorobadas y otras especies de cetáceos a través de medidas como la propuesta.’’, comentó Hector Guzmán, el investigador del STRI que lideró el estudio.
 
De acuerdo al estudio, el TSS es importante no sólo para las ballenas, sino también para la prevención de accidentes cerca de las zonas de convergencia en donde se realizan actividades extractivas como la pesca y turísticas, aumentando la seguridad de la navegación y reduciendo la degradación del ecosistema marino.
 
“Hacemos un llamado al Gobierno Peruano a analizar los resultados del estudio y llevar una propuesta ante la Organización Marítima Internacional para la creación de una autopista virtual que aumentaría la seguridad en altamar tanto de las ballenas jorobadas, como de los buques mercantes, las embarcaciones de pesca, y turísticas que comparten la zona,” agregó Leslie.
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