Ballenas jorobadas que migran al Perú se ven amenazadas por las redes de pesca | WWF

Ballenas jorobadas que migran al Perú se ven amenazadas por las redes de pesca



Posted on 04 agosto 2019
Jumping Humpback Whale
Ballena Jorobada saltando
© David Southern - WWF-Colombia
02 de agosto.- La principal amenaza que enfrentan las ballenas y delfines a nivel global es la captura incidental producida por el enmallamiento con artes de pesca. Esta situación afecta también a otras especies, como tortugas y aves marinas, sobre todo cuando las redes invaden espacios donde se produce la migración y reproducción de la fauna marina.
 
Cada año, entre julio y octubre, las ballenas jorobadas visitan las cálidas aguas del norte del Perú para reproducirse, migrando desde sus zonas de alimentación en la Antártida. Estos gigantes miden alrededor de 16 metros de largo y pesan hasta 30 toneladas. Cuando una ballena se enreda, suele arrastrar el arte de pesca, nadando por kilómetros y pudiendo morir tiempo después, en una zona totalmente lejana a donde sufrió el enmallamiento. Aún así, solo en la última semana se han reportado 2 casos de ballenas enmalladas en la región de Tumbes y Piura.
 
“Las ballenas jorobadas, a pesar de su gran tamaño, sufren graves consecuencias debido al enmalle con redes de pesca, ocasionando desde lesiones hasta su muerte. Un reciente estudio[1] señaló que el peso de las redes frenan su movimiento y generan un gasto adicional de energía, lo que condiciona su supervivencia, aún cuando son liberadas,” afirma Aimée Leslie, Directora del Programa Marino de WWF Perú. “Y en el caso de las ballenas que arrastran el arte, esto suele llevar a una muerte larga y dolorosa que puede prolongarse por 6 meses a un año”.

En ese sentido, la pronta liberación es de suma importancia. Para hacerlo se requiere de personal capacitado y herramientas adecuadas para la tarea. Sin el entrenamiento necesario, intentar liberar a una ballena podría poner en peligro la vida. Una de las principales recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional, por ejemplo, es que el equipo que libere al cetáceo no debe ingresar al agua, dado que al hacerlo puede estresar al animal y generar movimientos bruscos que lleven a un golpe inesperado.
 
¿Cómo actuar frente a estas situaciones?
Al ser testigos de un incidente así, se aconseja reportarlo inmediatamente a las autoridades pertinentes: Oficina local del Instituto del Mar del Perú - IMARPE (01208-8650), Dirección de Producción del Gobierno Regional (072 – 524390) o la Policía Nacional del Perú (072 – 525250).
 
Soluciones innovadoras para reducir la captura incidental
 
Junto a pescadores artesanales en Tumbes (en las localidades de Zorritos y La Cruz), WWF Perú está trabajando en la implementación de “pingers”, dispositivos que emiten un sonido “ping” que alerta a las ballenas y delfines para que eviten las redes de pesca.
 
Adicionalmente, WWF Perú promueve la iniciativa de reciclaje de redes de pesca, tanto en la pesca artesanal como en la industrial, con la finalidad de prevenir que se arrojen al mar y pongan en riesgo a la megafauna marina. Un reciente estudio[2] científico encontró que las ballenas jorobadas representan el 37% de los casos de enmallamiento en redes de pesca abandonadas o descartadas en el mar. Como parte de este proyecto, se ha instalado un módulo de acopio de redes en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Los Órganos, así como en las comunidades de Santa y Coishco en Chimbote.
 
“Los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil son importantes. Sin embargo, para atender oportunamente la problemática de la pesca incidental en el país, necesitamos trabajar junto al Gobierno, los pescadores, y la industria en la búsqueda e implementación de soluciones,” señala Leslie.
 
Sobre WWF
 
WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y en Perú inició su labor en 1969 cuando contribuyó con la exitosa recuperación de la vicuña, apoyando la gestión de la Reserva Nacional Pampa Galeras (Ayacucho). Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
 
 
[1] [1] van der Hoop J, Corkeron P, Moore M. Entanglement is a costly life‐history stage in large whales. Ecology and evolution. 2017 Jan;7(1):92-106. https://doi.org/10.1002/ece3.2615
 
[2] Stelfox M, Hudgins J, Sweet M. A review of ghost gear entanglement amongst marine mammals, reptiles and elasmobranchs. Marine pollution bulletin. 2016 Oct 15;111(1-2):6-17. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2016.06.034
Ballenas jorobadas que migran al Perú se ven amenazadas por las redes de pesca La principal amenaza que enfrentan las ballenas y delfines a nivel global es la captura incidental producida por el enmallamiento con artes de pesca. Esta situación afecta también a otras especies, como tortugas y aves marinas, sobre todo cuando las redes invaden espacios donde se produce la migración y reproducción de la fauna marina.
Jumping Humpback Whale
Ballena Jorobada saltando
© David Southern - WWF-Colombia Enlarge
Humpback Whale Dead
Ballena Jorobada muerta
© William W. Rossiter - WWF Enlarge