Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral | WWF

Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral

Posted on
19 febrero 2016


Estudios realizados, desde el 2006 hasta la actualidad, a nivel mundial, en América Latína y en el Perú refieren cifras que indican que el cambio climático está presente en nuestras realidades y dependiendo de nuestras acciones impacta de manera significativa en la tendencia de crecimeinto y desarrollo de nuestras economías.

Así por ejemplo, el estudio de la Comunidad Andina (CAN), estimó que el daño económico del cambio climático en los países de la CAN al 2025 significaría una pérdida aproximada de 30.000 millones de dólares anuales (dólares constantes del 2005), equivalentes al 4.5% del PBI (CAN, 2008), pudiendo comprometer el potencial de desarrollo de todos los países de la CAN.

Por ello, se requiere que el enfoque de cambio climático esté presente en la política económica nacional, no solo por una necesidad nacional de mantener y mejorar la tendencia de crecimiento sino porque en los próximos años el financiamiento internacional para el desarrollo estará canalizado por esta vía, dada la categoría de país de ingresos medios que tiene el Perú.

La propuesta de política tiene dos partes: La primera consiste en considerar el enfoque del cambio climático en los lineamientos de la política económica, como un factor de riesgo, pero también como una oportunidad. En el marco internacional que apunta a un desarrollo sostenible, con consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el crecimiento bajo en carbono, o las iniciativas de Crecimiento Verde el enfoque debe estar presente en los instrumentos de manejo de la economía peruana.
 
Dona
Dona