Diversidad biológica del sudeste de la Amazonia peruana: Avances en la investigación | WWF

Diversidad biológica del sudeste de la Amazonia peruana: Avances en la investigación

Posted on
31 marzo 2016


La Amazonia es una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta y la porción suroccidental del Perú no es la excepción. La geología, hidrología y diversidad biológica de este territorio está marcado por la formación geológica del Arco de Fitzcarraldo donde se encuentran las cabeceras de muchos ríos tributarios del Amazonas, tal es el caso de los ríos Purús, Yurúa, Sepahua, Tahuamanu y Las Piedras.

Esta porción de la Amazonía peruana contiene una de las áreas continuas de bosque amazónico conservado más extensas del Perú, cerca de 10 millones de hectáreas, el Corredor de Conservación Purús Manu, excepcionalmente importante en términos de diversidad biológica.

Este libro brinda información actualizada sobre la diversidad biológica de los  bosques del sudeste de la Amazonía peruana, comprendidos principalmente en el Corredor de Conservación Purús Manu, en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios.

El libro consta de 12 capítulos divididos en dos secciones. Inicia con una descripción general sobre los bosques del sudeste de la Amazonia peruana y en particular sobre una temática clave en el contexto actual, la vulnerabilidad al cambio climático. La segunda sección está dedicada a la diversidad biológica, actualizando el conocimiento sobre la flora de Purús y  sobre las comunidades de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves de esta parte de la Amazonia.

El libro ha sido desarrollado en el marco del proyecto Conservando las Cabeceras del Corredor de Conservación Purús Manu, financiado como parte de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina de USAID, que además permitió financiar algunas de las investigaciones cuyos resultados se presentan a continuación.

Los resultados presentados por los autores reafirman el valor de los bosques que cubren el denominado Arco de Fitzcarraldo. Aun cuando la intensión de este libro es poner a disposición ciertos avances en la investigación, queda claro que aún falta mucho por conocer y entender, todavía hay un gran desafío por generar mayor información que contribuya no sólo a mejorar el conocimiento científico sino también a sustentar las necesidades y las estrategias que se requieran para su conservación.
Dona
Dona