Historias destacadas: Construyendo desarrollo verde en Madre de Dios | WWF

Historias destacadas: Construyendo desarrollo verde en Madre de Dios

Posted on
13 septiembre 2016


Esta historia significativa sobre bosques y clima captura el proceso mediante el cual los miembros de la comunidad, funcionarios del gobierno regional, miembros de la sociedad civil, grupos indígenas y WWF se unieron para sentar las bases del desarrollo verde en la región de Madre de Dios del Perú.

Ellos pudieron superar la falta de recursos y de apoyo, así como de confianza para crear nuevas asociaciones, y desarrollaron capacidades que van desde el know-how técnico del mapeo de deforestación y degradación de los bosques hasta la capacidad de incorporar las visiones del mundo indígena y sus derechos en la planificación del futuro de la región.

Gracias a un proceso realmente participativo, los actores de este viaje compartido hicieron posible que las voces antes marginalizadas sean escuchadas y que ocurran los cambios importantes. Su trabajo ha generado el diseño de un plan de desarrollo regional actualizado que salvaguarda el uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de los territorios indígenas y el sustento tradicional, y aplica la transparencia, igualdad de género y adaptación al cambio climático.  

Sus esfuerzos también contribuyeron a establecer un marco de trabajo para que la autoridad ambiental regional fortalezca la gobernanza ambiental en Madre de Dios, y crearon una base local de conocimiento y resiliencia para mantener dicha gobernanza en el tiempo. Los éxitos alcanzados en Madre de Dios ahora están informando e inspirando otras iniciativas, tanto a nivel de comunidad local como a nivel nacional.
Dona
Dona