Ciudades del Perú: Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018 | WWF

Ciudades del Perú: Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018

Posted on
16 enero 2019


Este Reporte es casi una provocación. Una provocación a todos los peruanos, pero sobre todo, a nuestras autoridades, a mirar las ciudades, estudiar las ciudades, debatir las ciudades, entender las ciudades y (re) diseñar las ciudades de nuestro querido Perú.

Pero para entender y diseñar, primero hay que medir: es lo que nos propusimos con este primer Reporte Nacional de Indicadores de Ciudades Sostenibles y Resilientes.

El Reporte es una primera fotografía de las 25 ciudades capitales de las regiones del país, y de algunas ciudades emergentes, a través de una batería de indicadores seleccionados a partir de los referentes internacionales y depurados en función de la disponibilidad y accesibilidad a la información oficial.

Como toda fotografía, el Reporte es una instantánea que revela una imagen parcial de las ciudades y del momento histórico que vivimos. Es además una fotografía tomada desde el lente del interés particular de sus autores: la sostenibilidad ambiental.

Y así, aunque parcial, el Reporte tiene un gran valor: revela –indirectamente– la enorme deuda y los desafíos que tenemos –como sociedad– en la construcción de los hogares de la gran mayoría de los peruanos. Porque hoy, 8 de cada 10 peruanos vivimos en las ciudades y el partido de la sostenibilidad del Perú se juega –en gran medida– en la cancha urbana.

 El valor de este Reporte está también en revelar la gran necesidad de un Sistema Nacional de Información de las Ciudades que nos permita tomar  fotografías de una forma más sistemática desde muchos otros ángulos y medir la calidad, sostenibilidad y competitividad urbana en toda su complejidad. Solo así podremos diseñar mejores políticas urbanas, medir su efectividad y garantizar el acceso equitativo a bienes públicos. Porque, como constructos colectivos, las ciudades son principalmente bienes públicos que requieren ser de igual calidad para todos.

El Reporte propone empezar a construir este Sistema Nacional de Indicadores y Estándares de calidad de vida urbana que ponemos a consideración de las autoridades relevantes, en particular el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) como rectores del Sistema Urbano, el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), el Sistema Estadístico y el Sistema de Planeamiento Nacional.

Esperamos, con este Reporte, haber sembrado la semilla para ello.