Consultoría: Taller avanzado para la Capacitación de las Artesanas Shipibas de MAROTI SHOBO | WWF

Consultoría: Taller avanzado para la Capacitación de las Artesanas Shipibas de MAROTI SHOBO

Posted on
03 septiembre 2019


  1. Introducción
La visión de WWF es un mundo donde la gente viva en armonía con la naturaleza. WWF Perú, es una organización sin fines de lucro, parte de una red internacional que tiene como misión detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: a) Conservando la diversidad biológica mundial, b) Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, c) Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo. 
 
Desde el año 2017, WWF Perú en coordinación con las Organizaciones Indígenas AIDESEP y CONAP viene ejecutando el proyecto “Pobladores Indígenas como Emprendedores del Bosque”.  El objetivo del proyecto es mejorar los medios económicos de subsistencia de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana mediante la utilización sostenible de sus recursos naturales. Concretamente, se prevé que 15 comunidades indígenas de la Amazonía peruana se beneficien de una economía estable, basada en la utilización tradicional y sostenible de sus recursos naturales. Para alcanzar estos objetivos, en el Proyecto se identificarán, planificarán y llevarán a cabo iniciativas empresariales sostenibles en las 15 comunidades indígenas. Para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas, está previsto entablar colaboraciones con las autoridades pertinentes del Estado, así como con empresas, y mejorar las capacidades técnicas y administrativas de las comunidades.

Uno de los tres subproyectos aprobados para ejecutar en el marco del proyecto “Pobladores Indígenas como Emprendedores del Bosque” fue presentado por la ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI – ORAU. El nombre del subproyecto es: “Mejoramiento de los beneficios por venta de artesanía shipibo, articulando los productos a la revitalización de las tradiciones en las comunidades nativas de las mujeres artesanas de la asociación “MAROTI SHOBO””
 
  • El Objetivo general de este subproyecto es:
    • Preservar la riqueza cultural de las mujeres de las comunidades nativas del pueblo Shipibo-Conibo, mediante fortalecimiento de su identidad, autodeterminación para la producción y diversificación de productos.
 
  • Los Objetivos específicos son:
    • Mujeres de las comunidades nativas del pueblo Shipibo-Conibo mejoran su organización y se empoderan para diversificar y mejorar la calidad de sus productos mediante el rescate de técnicas y saberes ancestrales para la producción y el uso eficiente de sus insumos ecológicos.
    • Mujeres de las comunidades nativas del pueblo Shipibo-Conibo fortalecen su identidad y gobernanza comunal mediante las habilidades y técnicas cooperativas en la producción de artesanía.
    • Mujeres de las comunidades nativas del pueblo Shipibo-Conibo, establecen relaciones con nuevos mercados mediante la creación de una marca que revalorice y preserve su propia identidad como pueblo indígena.
 
  1. Propósito
En ese sentido estos servicios buscan fortalecer mejorar las capacidades de las mujeres shipibas de las comunidades nativas agrupadas en una asociación, para la rehabilitación de las tradiciones culturales, aprovechamiento y negociación de sus productos mejorados para ayudar a mejorar la calidad de vida de todas familias de las socias.
  1. Objetivos
Preparación y desarrollo de un curso taller de capacitación en corte, confección y acabados para mujeres artesanas del pueblo indígena Shipibo-Conibo en Ucayali, como parte del proyecto “Pobladores indígenas como Emprendedores del Bosque”.
 
  1. Actividades
  • ​​​Fase 1: Las artesanas en su capacitación interna de: corte y confección, tintes naturales, bisutería y serigrafia, desarrollaron varios productos, con esta información elaborar una diapositiva y presentar a las socias con imágenes, del estado y cuáles deberían ser las recomendaciones frente a un mejor acabado o propuesta de nuevos prototipos sin perder su esencia cultural  
  • Fase 2: Sobre la base de la Fase 1, desarrollar un programa de capacitación para mejorar las capacidades y conocimientos en:
    • Confección textilería y diseño de moda aplicado a la cultura de los shipibos, para la confección de artículos de textiles, ropa para niños, damas y varones 
    • Serigrafia (dibujo y pintura - Artista plástico),para el recorte de letras e información de serigrafia, para estampados en ropa en general y a colores, con diseños culturales que rescate las costumbres de los shipibos.
    • Bisutería, con diseños de la cultura shipiba, utilizando los materiales provenientes de los bosques y materiales modernos.
    • Tejidos tradicionales y tintes naturales, utilizando tintes provenientes del bosque y combinado con tintes industriales que visiblemente se vean atractivos los colores y sobre los tejidos tradicionales se rescate las costumbres tradicionales.
    • Administrativa, para una buena administración del negocio de MAROTI SHOBO ejecutadas por las mismas socias. 
  1. Productos esperados
Del Especialista en confección textil y diseño de moda
  • Confección de artículos textiles de prendas (camisas, blusas, pantalones, polos, etc.) para niños, damas y varones en diferentes tallas y diseños modernos combinados con la cultura del pueblo Shipibo. Trabajo práctico al 100% desde la toma de medidas, trabajos en moldes y aplicación en telas.
Del Especialista en Serigrafía (dibujo y pintura - Artista plástico)
  • Estampados para ropas en general: En este proceso se realizará el trabajo de estampado en las prendas confeccionados por las artesanas con colores, diseños de paisajes y personajes de las costumbres de los pueblos Shipibos.
Del Especialista en Bisuterías
  • Sobre los productos que desarrollan actualmente las artesanas de MAROTI SHOBO, mejorar la calidad de los acabados de los productos, tales como collares, aretes, pulseras, etc.
  • Innovar con nuevos prototipos sin perder la cultura ancestral de los Shipibos, utilizando equipos y materiales prácticos, sobre los productos: collares, pulseras, aretes, etc.
Del especialista en tejidos tradicionales
  • Rescatar las costumbres ancestrales del pueblo Shipibo en la elaboración de faldas, pareos, chalinas, bolsos, etc. con productos provenientes del bosque y procesamiento artesanal de los tejidos tradicionales.
Del especialista en tintes naturales 
  • Combinación de colores de buena calidad y durabilidad (resistente a la lavada durante el tiempo), a través de las combinaciones de tintes naturales proveniente del bosque y tintes químicos.
Del especialista en mecánica operativa - administrativa 
  • Gestión organizacional para una buena gestión 
  • Atención al cliente 
  • Costeo de los productos 
  • Registros contables básicos (ingresos y egresos)
  • Archivo documentario (respaldo de una buena contabilidad)
 
  1. Condiciones de pago 
Según las indicaciones del ítem de actividades y de cada producto:
  • Servicio especializado en confección de textiles: 50% al inicio del servicio y 50% al finalizar la capacitación, previa presentación de acta de participantes, de la entrega del informe de actividad del coordinador técnico de ORAU y conformidad del responsable.
 
  • Servicio especializado en serigrafía (dibujo y pintura - artista plástico): 50% al inicio del servicio y 50% al finalizar la capacitación, previa presentación de acta de participantes, de la entrega del informe de actividad del coordinador técnico de ORAU y conformidad del responsable.
 
  • Servicio especializado en bisutería: 50% al inicio del servicio y 50% al finalizar la capacitación, previa presentación de acta de participantes, de la entrega del informe de actividad del coordinador técnico de ORAU y conformidad del responsable. 
 
  • Servicio especializado en tejidos tradicionales: 50% al inicio del servicio y 50% al finalizar la capacitación, previa presentación de acta de participantes, de la entrega del informe de actividad del coordinador técnico de ORAU y conformidad del responsable. 
 
  • Servicio especializado en tintes naturales: 50% al inicio del servicio y 50% al finalizar la capacitación, previa presentación de acta de participantes, de la entrega del informe de actividad del coordinador técnico de ORAU y conformidad del responsable.
 
  • Servicio de capacitación administrativa: 50% al inicio del servicio y 50% al finalizar la capacitación, previa presentación de acta de participantes, de la entrega del informe de actividad del coordinador técnico de ORAU y conformidad del responsable.
 
  1. Perfil del capacitador
  • El capacitador debe contar con experiencia en la especialidad que sea de su interés.
  • El capacitador deberá tener conocimiento actualizado en la especialidad que postula y acreditar.
  • El consultor debe vivir en la zona de trabajo (deseable).
  • El capacitador habla el idioma shipibo (deseable)
  • El capacitador debe contar con Recibos por Honorarios y contar con una cuenta bancaria. 

Los interesados enviar su propuesta técnica y económica por tipo de capacitación (por separado), al correo servicios@wwfperu.org.  con el asunto “Preparación y desarrollo de taller avanzado para MAROTI SHOBO” hasta el 20 de setiembre 2019.