Consultoría: Preparación de un Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) que incluye un Marco de Planificación de Pueblos Indígenas y un Marco de Proceso para el Proyecto del Fondo Verde para el Clima (FVC) denominado Patrimonio Natural del Perú – Amazonía y Clima | WWF

Consultoría: Preparación de un Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) que incluye un Marco de Planificación de Pueblos Indígenas y un Marco de Proceso para el Proyecto del Fondo Verde para el Clima (FVC) denominado Patrimonio Natural del Perú – Amazonía y Clima

Posted on
30 octubre 2019


El Marco de Gestión Ambiental y Social se desarrollará mediante el uso de datos primarios ya generados por el equipo núcleo de preparación del proyecto y mediante información secundaria relevante disponible en documentos. Además, el consultor hará el rol de facilitador, con el apoyo del equipo núcleo, en las consultas de campo específicas relacionados a lo ambiental y social, que incluirá reuniones con las comunidades, autoridades locales y regionales, entre otros que el consultor y el equipo núcleo del proyecto lo consideren necesario.
 
Actividades claves:

1.1 Coordinar con el grupo núcleo del proyecto (Sernanp, WWF, Profonanpe) para la planificación general y el desarrollo del “Marco de Gestión Ambiental y Social” y la documentación asociada necesaria para la propuesta al FVC.

1.2 Elaborar un plan de trabajo, que incluya entrevistas u otros mecanismos de consulta.

1.3 Realizar reuniones con el personal de SERNANP, WWF y PROFONANPE.

1.4 Trabajar de manera coordinada con el especialista del “Análisis de Género y Plan de Acción” del proyecto, para recibir insumos que contribuyan al desarrollo del Marco de Gestión Ambiental y Social.

1.5 Se programarán los viajes de visita de campo en simultáneo con el especialista del “Análisis de Género y Plan de Acción” de proyecto.

1.6 Evaluar e identificar los marcos institucionales, políticos y legales existentes de los sectores relevantes para garantizar el desarrollo del Marco de Gestión Ambiental y Social, incluyendo el Marco de Procesos y Marco de Planificación de Pueblos Indígenas.

1.7 Llevar a cabo una revisión exhaustiva de la literatura y los documentos relevantes, incluidos, entre otros: documentos de antecedentes relacionados con salvaguardas ambientales y sociales; la nota conceptual del FVC; proyectos FVC actuales y sus planes de acción y políticas en temas ambientales y sociales; las políticas de WWF sobre Pueblos Indígenas; y cualquier otra documentación relevante para la Amazonía peruana y para la elaboración del proyecto.

1.8 Examinar la Teoría del Cambio del proyecto, a través de un enfoque ambiental y social, para proponer productos y actividades en el marco de resultados del proyecto.

1.9 Recopilar datos primarios en los sitios de proyectos preseleccionados:

A. Realizar un Mapeo de Grupos de Interés.

B. Organizar reuniones de intercambio de información con las partes interesadas del proyecto (autoridades locales, líderes comunitarios, organizaciones de estudios científicos de la naturaleza, etc.) para informarles sobre los objetivos de la investigación, las metodologías utilizadas y el cronograma para la recopilación de datos.

Los objetivos, metodologías y cronograma para recopilación de datos deberán ser antes aprobados por el equipo núcleo del proyecto (Sernanp, WWF, Profonanpe).

C. Realizar entrevistas individuales y/o llevar a cabo discusiones en focus group con los pobladores locales, organizaciones de base, autoridades locales, organizaciones de investigación científica entre otros, para recopilar más datos cualitativos y cuantitativos en el contexto de cada área en particular.

D. Realizar entrevistas a los hogares de acuerdo con los sitios preseleccionados para las encuestas.

1.10 Sistematizar las consultas y visitas realizadas a todos los Grupos de Interés identificados.  Incluir la sistematización de las visitas a campo, las encuestas, reuniones u otras que se hayan realizado como parte de la consultoría.

1.11 Con toda la información primaria y secundaria obtenida, realizar un análisis de la situación y con ello elaborar el Marco de Gestión Ambiental y Social del Proyecto, ello incluirá la elaboración del Marco de Procesos y el Marco de Planificación de Pueblos Indígenas. Este documento detallará los procesos que permitirá a las comunidades identificar y gestionar los impactos negativos potenciales de las actividades del proyecto.

1.12 La sistematización de las consultas y el análisis de situación realizados (puntos 3.8 y 3.9) incluirlos en el “Plan de Participación de los Grupos de Interés en el proyecto al FVC

1.13 Identificar y recomendar metas y actividades ambientales y sociales que sean apropiados en la implementación del proyecto.

1.14 Proporcionar una lista de indicadores ambientales y sociales claves relacionados que deban ser incluidos en el plan de Monitoreo y Evaluación (M&E).

1.15 Asegurar que el cumplimiento de las políticas y mejores prácticas de WWF, FVC y entidades gubernamentales, desde el enfoque ambiental y social, se incluyan en el diseño del proyecto, incorporando las lecciones aprendidas de proyectos pasados.

1.16 Llevar a cabo un proceso de revisión y validación del trabajo, para garantizar que el “Marco de Gestión Ambiental y Social” satisfaga las necesidades de varios interesados y los requisitos de WWF y FVC.

1.17 Finalización del documento “Marco de Gestión Ambiental y Social” del proyecto, incorporando todas las observaciones y sugerencias del equipo núcleo.