Apoyo en el “Diseño de protocolos de Vigilancia Territorial y de Monitoreo, Control, Alerta y Respuesta Territorial Forestal desde la cosmovisión indígena | WWF

Apoyo en el “Diseño de protocolos de Vigilancia Territorial y de Monitoreo, Control, Alerta y Respuesta Territorial Forestal desde la cosmovisión indígena

Posted on
15 noviembre 2019


Descripción del apoyo

Como parte de las metas del programa de vigilancia del territorio y monitoreo, alerta y control territorial forestal y la implementación del SAT es que se ha identificado la necesidad de generar protocolos de vigilancia, monitoreo, alerta, control y respuesta en los territorios indígenas a nivel del Perú para el de reporte, validación, procesamiento y envío de la información de los niveles comunal, local, regional para su articulación a la plataforma de Geo servidor de AIDESEP y que permita ser escalado a la Cuenca Amazónica a través de las bases de la COICA.

Para la vinculación de las plataformas del GeoServidor de AIDESEP con el de COICA, es necesario unificar el programa del SAT/RR-COICA con el de SAAT AIDESEP, mediante protocolos específicos y la identificación de una estrategia clara que permita el escalamiento del SAT/RR-COICA, tanto en la estructura de cada organización nacional como hacia los 09 países amazónicos. Como así también, la identificación clara de los protocolos de respuesta rápida a las amenazas que se presentan en los territorios indígenas.

Actividades
  1. Definir los conceptos claves entorno a la vigilancia del territorio, monitoreo, control, alerta y respuesta desde la cosmovisión indígena; así como del Sistema de Alertas Tempranas SAT para AIDESEP y la COICA.
  2. Generar información sobre experiencias de vigilancia, monitoreo, control, alertas, y respuesta a amenazas en el movimiento indígena, que han dejado lecciones aprendidas.
  3. Definir una metodología común para realizar la vigilancia del territorio, monitoreo, alerta, control forestal y respuesta a amenazas, para gobernanza forestal e implementación de los SAT, basado en la estructura organizativa indígena a nivel nacional (comunidad, federación, regional, nacional, gobiernos autónomos, reservas comunales) en Perú y regional (bioma amazónico).
    1. Definir la estructura organizacional para la vigilancia del territorio, monitoreo, alerta, control territorial forestal y respuestas a las amenazas.
    2. Generar el marco conceptual de clasificación de las amenazas de deforestación, degradación y contaminación, de manera de clasificarlas en función al tipo de impulsor o “driver”, considerando categorías generales compatibles para todos los países amazónicos (en coordinación con COICA), y específicas para Perú.
  4. Identificar las infracciones y delitos ambientales vinculados a las amenazas del territorio y bosque de los pueblos indígenas.
  5. Elaborar la propuesta de “protocolo de alerta temprana” a nivel nacional y regional. Usando como marco de referencia el proceso de alerta temprana. El protocolo permitirá establecer las responsabilidades para el registro, atención y cierre de las alertas tempranas a nivel nacional y regional.
  6. Plantear las condiciones, requisitos, y procedimientos operativos, de manera práctica, metodológica y participativa, con poblaciones indígenas para: articular los protocolos de vigilancia, monitoreo, control, alertas y respuestas utilizando como base los protocolos generales para SAT COICA (manual SAT COICA 2016) y protocolos de respuesta legales para Ecuador (2017).
  7. Proponer una hoja de ruta y guía metodológica para la operatividad de los protocolos con poblaciones indígenas en sus territorios por tipo y gravedad de amenaza y a nivel nacional (Peru) y Regional (cuenca amazónica).
Que incluye:
  • Mapeo del “proceso de alerta temprana”, teniendo como alcance el registro, atención y cierre de las alertas a nivel nacional (comunidad, federación, regional y nacional en Perú) y regional (COICA).
  • Elaborar el procedimiento de registro, atención y cierre de las Alertas Tempranas en el Sistema de Alertas Tempranas SAT de AIDESEP y SAT COICA, basado en el "Protocolo Alerta temprana". El procedimiento debe incluir:
  • Definición de conceptos y categorías de las alertas tempranas.
  • Definición de procedimientos de registros de las alertas por cada categoría de alerta.
  • Definición de procedimientos de atención y cierre de la alerta por cada categoría a nivel Nacional (AIDESEP) y regional (COICA).
  • Elaborar el procedimiento para realizar el análisis y seguimiento de las alertas registradas en el SAT de AIDESEP y SAT COICA. Con el objetivo de disponer de los indicadores y revisar tendencias de las alertas por categoría. Para definir líneas de acción y elaborar programas que permitan disminuir las alertas.
  • Definir las estructuras orgánico-funcionales en diferentes niveles desde lo local hasta nivel de la cuenca amazónica, a fin de aplicar los mecanismos o protocolos elaborados. Con el fin de que dichos protocolos incorporen el funcionamiento de la toma de decisiones política-organizativas en el marco del SAT/RR-COICA y el SAAT-AIDESEP.
  • Realizar al menos 02 reuniones de trabajo con los líderes, monitores, veedores y custodios forestales para el diseño de los protocolos.
  • Realizar un Taller de Validación de los protocolos con las nueve regionales de AIDESEP en coordinación con la organización indígena.
 
Perfil del Consultor y/o equipo:
  • Especialista Forestal, geógrafo, biólogo, social o ciencias afines con más de 10 años de experiencia.
  •  Experiencia de más de 8 años en el manejo de herramientas de georreferenciación, sistemas de información geográfica; de preferencia con experiencia en diseños sistemas de monitoreo y amenazas, análisis de imágenes de satélite.
  •  Experiencia de trabajo con poblaciones indígenas y sus organizaciones representativas conocimiento sobre la gobernanza en sistemas de vigilancia y/o monitoreo de los territorios indígenas.
  • Manejo de Programas Win Office, Arc View, Arc Ims Autor, ArcGis, Teledetección, para manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) nivel intermedio.
  • Conocimiento sobre ilícitos ambientales y al patrimonio forestal.
  • Disponibilidad de tiempo para viajar a la amazonia de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
  • Persona responsable, organizada, honesta, disciplinada y comprometida con su trabajo, con alta capacidad de trabajo en equipo, colaborador y con iniciativa. 
Presupuesto:
  • Honorarios US$ 8,500 dólares.
  • Los gastos de viaje y talleres serán fijados entre el Consultor y WWF en el plan de trabajo.
Las personas interesadas y que cumplan los requerimientos solicitados, deben presentar su propuesta técnica adjuntando su CV, con el asunto Consultoría “Diseño de protocolos de Vigilancia Territorial y de Monitoreo, Control, Alerta y Respuesta Territorial Forestal bajo la cosmovisión indígena”, al correo: alonso.cordova@wwfperu.org .Se recibirán aplicaciones de consultores individuales y de equipos.

Recepción de convocatorias hasta el 20 de noviembre. 

La consultoría tiene un plazo de 2 meses y medio. 

Los detalles y TDR se encuentran en el link de descarga.