Presentan Primer Reporte de Ciudades en el Perú | WWF

Presentan Primer Reporte de Ciudades en el Perú

Posted on
17 enero 2019


Lima, 17 de enero de 2019.Nuestras ciudades albergan a 8 de cada 10 peruanos y producen más del 60% del PBI nacional. Sin embargo, su gestión está lejos de ser óptima. Así, lo afirman los especialistas detrás de Ciudades del Perú, el Primer Reporte de Indicadores urbanos en nuestro país, presentado este jueves 17 de enero en el Centro de Convenciones de Lima.
 
“Las ciudades generan el 70% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo y, en nuestro país producen, además, alrededor del 70% de los residuos sólidos”, según Mariela Cánepa, directora de políticas de WWF. “Sin una planificación y gestión urbanas adecuadas, su crecimiento es insostenible”, continúa.
 
Y es que, en el Perú no existe un sistema organizado de compilación, registro y reporte de data urbana que facilite la gestión urbana con un enfoque espacial y ambiental, y esta herramienta propone llenar ese vacío. Según Anna Zucchetti, Directora de Periferia, organización que, junto a WWF lidera esta iniciativa, “se ha realizado un esfuerzo inédito para compilar información sobre 30 ciudades a través de más de 100 indicadores urbanos, con la finalidad de contribuir a promover ciudades sostenibles y resilientes”.
 
PLANIFICACIÓN, AMBIENTE Y POBREZA
 
De acuerdo con el estudio - presentado con el respaldo de los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Ambiente -, ni siquiera 1 de cada 4 ciudades evaluadas disponen de todos los instrumentos de planeamiento urbano y territorial requeridos por la normativa. El resultado es que el crecimiento espacial es espontáneo y depredador del suelo y los ecosistemas. 
 
No es de sorprender, por ello, que la mitad de la población urbana del Perú (45.9%) viva en barrios marginales, en viviendas precarias o con servicios de agua y saneamiento inadecuados y que un tercio de las ciudades analizadas tengan al 20 % de su población en situación de pobreza. Asimismo, solo 5 de 30 ciudades tienen cobertura de recolección de residuos domiciliarios. Además, existe una brecha inmensa en áreas verdes: solo Arequipa, Tacna y Lima tienen áreas mayores a 3 m2/habitante. Lamentablemente, es no es sorpresa al constatar que solo 6 de las 30 ciudades evaluadas tienen un Plan o Agenda ambiental vigentes.
 
Según Cánepa, “la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de Paris, son una oportunidad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad”. Por ello “debemos apoyar a los alcaldes para integrar la Agenda Ambiental en sus Planes Urbanos, y a empoderar a la ciudadanía para monitorear y fiscalizar su cumplimiento”, continúa.
 
Al respecto, según Zuchetti “ordenar el crecimiento urbano, lograr la cobertura universal de los servicios básicos, impulsar una movilidad sostenible, y asegurar el buen tratamiento y disposición de residuos, son pasos clave que hay que impulsar, juntos”.
 
El Reporte Ciudades es parte de la Iniciativa Plataforma de Ciudades Sostenibles liderada por WWF y PERIFERIA, en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Ambiente (MINAM), y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cuenta con un Comité Científico de expertos de diversos campos y en el 2018, ha recibido el soporte de la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad CIENTIFICA y el Grupo GEA. Puede descargar el reporte en ciudadesdelperu.pe
Dona
Dona