Buscan reducir altos índices de pesca ilegal en la región | WWF

Buscan reducir altos índices de pesca ilegal en la región

Posted on
09 febrero 2019


 
  • La pesca ilegal no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros.
  • En Lima se reunieron expertos de Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón y Brasil para atender la problemática.
 
La pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR, más conocida como “IUU”, por sus siglas en inglés) es uno de los principales problemas para lograr la sostenibilidad pesquera en el Perú, y en los países de la región, que buscan trazar esta actividad a lo largo de la cadena productiva, desde su procedencia legal, hasta la extracción, desembarque, transporte, proceso y comercialización de los recursos hidrobiológicos. Para combatir oportunamente la pesquería ilegal, se requiere adoptar diversos mecanismos de control.
 
“La tendencia mundial es combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el trabajo digno de quienes dependen de esta actividad. Actualmente los mercados internacionales como la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, requieren una trazabilidad que garantice el origen legal del recurso. No atender estas demandas internacionales puede conllevar a importantes repercusiones socioeconómicas para nuestras pesquerías y incluyendo la posibilidad de cierre de algunos mercados internacionales a nuestros productos”, explicó Nicolás Rovegno, Especialista en Pesquerías de WWF Perú.
 
En ese sentido, también resaltó que la trazabilidad es un sistema fundamental que permitirá mejorar los procesos de monitoreo, control y fiscalización y, en consecuencia, la calidad del producto y el desarrollo económico de las pesquerías.
 
“No debemos escatimar esfuerzos para enfrentar el problema de la pesca ilegal con todas las herramientas que nos confiere la Ley soberana como autoridad rectora”, señaló Javier Atkins, Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.
 
Por ello, se organizó el I Taller Internacional en Sistemas de Trazabilidad de Recursos Hidrobiológicos en América del Sur para Optimizar la Gestión Pesquera y Combatir la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada que busca generar, a través del intercambio de experiencias y conocimiento de buenas prácticas, oportunidades de desarrollo de sistemas de trazabilidad adecuados para la gestión de los recursos hidrobiológicos en los diferentes países de la región. En esta primera edición participaron representantes gubernamentales de Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina; además de integrantes de WWF de Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos y Japón.

Cabe señalar que, durante el taller, que se desarrolló entre el 5 y el 7 de febrero y, fue organizado por WWF junto con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), se abordaron temas como las regulaciones y requerimientos para promover la trazabilidad y combatir la pesca INDNR. Asimismo, se compartieron los avances de cada país en sus respectivos sistemas de trazabilidad, teniendo en consideración el componente tecnológico y se realizaron visitas de campo a muelles y plantas de procesamiento pesquero.
 
“WWF Perú viene promoviendo la implementación de un sistema de trazabilidad para las pesquerías artesanales, adaptable a los diferentes recursos que se extraen en el mar peruano. También brinda información relevante en cuanto a captura incidental de especies protegidas, para posteriormente desarrollar e implementar medidas de mitigación que también permitan cumplir con otros requerimientos internacionales”, señaló Aimée Leslie, Directora del Programa Marino de WWF Perú.
Dona
Dona