Marina de Guerra del Perú y WWF Perú se comprometen a trabajar por la sostenibilidad y transparencia del sector pesquero | WWF

Marina de Guerra del Perú y WWF Perú se comprometen a trabajar por la sostenibilidad y transparencia del sector pesquero

Posted on
15 noviembre 2019


  • Autoridad nacional encargada de la defensa marítima, fluvial y lacustre, y organización mundial de conservación suscriben, por primera vez, un convenio marco de cooperación institucional
  • El objetivo del convenio es promover actividades a favor de la sostenibilidad del sector pesquero peruano.
 

Lima, 15 de noviembre de 2019.- El mar peruano es uno de los más biodiversos y productivos en el mundo, siendo hábitat de una variedad de especies de peces, cetáceos, tortugas marinas y moluscos. Sin embargo, malas prácticas como la pesca ilegal o la captura incidental de especies protegidas representan una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros.
 

La Marina de Guerra del Perú, a través de su órgano de línea la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI); y WWF Perú, organización mundial de conservación, suscribieron el convenio marco de cooperación institucional con el fin de promover actividades coordinadas y estratégicas a favor de la sostenibilidad del sector pesquero y un esquema transparente de fiscalización y control.
 

DICAPI como autoridad marítima, fluvial y lacustre, encargada de normar y velar por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente acuático y sus recursos naturales; y WWF Perú, organización que impulsa iniciativas para la conservación del mar y su biodiversidad, trabajarán juntas para fomentar el mejoramiento de acciones que promuevan las pesquerías sostenibles, la conservación de sus especies y el bienestar de las personas que dependen de esta actividad.
 

El representante de país de WWF Perú, Kurt Holle, sostuvo que este convenio se suma a labor de su organización por generar información científica y técnica valiosa sobre la protección del medio ambiente marino y la gestión sostenible de sus recursos.
 

“Es importante promover la gestión sostenible y transparente de las pesquerías para dinamizar la economía local y fomentar la conservación de los ecosistemas marinos. Para WWF Perú, es fundamental crear y aprovechar oportunidades de desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de la articulación entre las instituciones públicas, privadas, académicas y organizaciones involucradas en el sector pesquero”, señaló Holle.

El acuerdo de entendimiento suscrito entre la Marina de Guerra, a través de su órgano de línea DICAPI, y WWF Perú tiene como plazo de vigencia cinco años.