Conservación de ecosistemas | WWF

Conservación de ecosistemas



Protegiendo la vida

Es frecuente que no se valore un recurso hasta que se pierda. Eso ocurre en diversas zonas de los Andes en donde la población deforesta sus laderas solo para encontrar que poco más tarde sus suelos están empobrecidos y sus fuentes de agua secas. WWF Perú trabaja junto a la población de regiones como los Andes del norte recuperando los bosques y sus servicios ambientales a fin de conservar la biodiversidad en áreas clave y mejorar el nivel de vida local.
Las más de 200 cuencas hidrográficas con las que cuenta el Perú brindan agua, alimentos, transporte y materiales de construcción a cerca de 30 millones de personas. A pesar de esto y de la
designación del 17% de su territorio como áreas de conservación, los criterios utilizados para seleccionar qué espacios son conservados, no han priorizado la protección de los ecosistemas de agua dulce.

Al respecto, WWF Perú trabaja con miras a que las cuencas
y sistemas fluviales prioritarios estén bajo esquemas
de manejo adecuado que protejan su biodiversidad y recursos, como parte de una estrategia efectiva de adaptación frente al cambio climático. Así apunta a que para el 2020, una Red de Conservación y Provisión de Servicios Hídricos completamente representativa sea administrada, de manera sostenible, por el gobierno nacional y los gobiernos regionales en alianza con la sociedad civil.


En este contexto, WWF viene desarrollando un análisis de disponibilidad hidrológica, que sirva de base a la Autoridad Nacional del Agua - ANA para la futura implementación de una Red de Conservación y Provisión para los Servicios Hídricos (CPNHS, por sus siglas en inglés) en el Perú, que reduzca la vulnerabilidad ecológica y provea seguridad frente a las amenazas existentes y el cambio climático.
 
	© WWF / WALTER LA TORRE
La población vecina al Santurario Nacional Tabaconas Namballe que protege los páramos y bosques altoandinos en el norte del Perú, viene recuperando sus bosques a través de sistemas agroforestales.
© WWF / WALTER LA TORRE
Dona
Dona