Pago por servicios ambientales | WWF

Pago por servicios ambientales



La costa peruana cuenta con apenas el 2 % de los recursos hídricos del país y, sin embargo, alberga la mayor parte de la agroindustria nacional. Esto es posible porque los pocos pero fértiles valles costeros se nutren del agua de los altos Andes, aunque, en ciertas zonas, las actividades humanas han puesto en riesgo este ciclo. WWF Perú impulsa mecanismos para que los pueblos alto andinos conserven sus fuentes de agua a cambio de una retribución o pago por parte de los usuarios de este recurso en las tierras agrícolas de la costa.
Bajo ese esquema, WWF, CARE y la población local vienen recuperando las partes altas de la cuenca del río Jequetepeque, una de las más importantes en el norte del Perú, con un área de 4 372 Km2 y casi 400 000 habitantes. Durante años, la agricultura con sistemas de riego totalmente deficientes (en las partes bajas), sumada a la deforestación y el sobre pastoreo (en las partes altas), y a la contaminación por afluentes urbanos y mineros, han degradado gravemente esta cuenca.

Desde 2008, WWF Perú trabaja con la población reforestando y desarrollando sistemas agroforestales en las partes altas de la cuenca, a fin de que en el mediano plazo la colección y distribución natural del agua derivadas de estas actividades, sean retribuidas a los pobladores con un pago justo por parte de los usuarios agrícolas aguas abajo. Hoy, además de haber iniciado la recuperación de las partes altas, los pobladores costeros y andinos de la cuenca dan sus primeros pasos hacia un futuro esquema justo de pago por servicios ambientales que combina conservación y mejor nivel de vida.
 
	© WWF / ARMANDO MERCADO
La captación natural de agua viene siendo revalorada bajo esquemas de compensación equitativa por servicios hidrológicos, como parte de una iniciativa impulsada por WWF.
© WWF / ARMANDO MERCADO
Dona
Dona