Bosques | WWF

Bosques



¿QUÉ ES REDD?

 Como parte de sus funciones naturales el bosque captura carbono y otros gases producidos por actividades humanas que de otro modo, irían a la atmósfera contribuyendo así con el efecto invernadero y consecuentemente con el calentamiento global. WWF Perú trabaja junto a autoridades y socios locales sentando las bases para la futura implementación de un mecanismo que permitiría conservar el bosque a partir de la valoración económica de su rol como regulador del clima, conocido como Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD).
 
	© WWF Perú
Bosques y Clima
© WWF Perú

La impresionate Amazonía

 Con más de 6,7millones de km2, la Amazonía cubre un área equivalente a dos veces la India. Aquí, el mayor sistema fluvial del mundo nutre al bosque tropical más extenso y diverso sobre el planeta.

1 de cada 10  especies terrestres en el mundo habita la Amazonía, incluyendo a miles de plantas y animales que no existen en ningún otro lugar. Y más de 350 grupos étnicos dependen de los recursos que les provee el bosque.

Además de sus enorme valor natural y cultural, los bosques amazónicos son un importante regulador del clima mundial ya que al capturar gases como el de dióxido de carbono evitan su concentración en la atmósfera y con ello, reducen el efecto ivernadero y el incremento de la temperatura.
 
	© WWF Perú
REDD+ indígena
© WWF Perú
 
	© WWF Perú
Historias desde nuestra Amazonía
© WWF Perú

Bosques y cambio climático

Al perder nuestro bosques se incrementa rápidamente la temperatura regional. Y lo que es más grave aún, por la liberación de CO2 se contrubye también al calentamiento global. Conservar nuestro bosques, en cambio ayuda a estabilizar e clima mundial.

El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y hoy sabemos que la pérdida de nuestro bosques por el cambio de uso de suelos es responsable del cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Conservar nuestra Amazonía ayuda a mantener el clima estable, el planeta seguro y garantiza los medios de vida de millonres de personas. Pero, ¿Cómo hacerlo? En Madre de Dios, empiezan a consolidarse algunas experiencias que muestran un camino a seguir.
 
	© WWF/ Oliver Phillips
Quema de Bosques, Perú
© WWF/ Oliver Phillips

WWF y Carbono Forestal

Como parte de sus funciones naturales el bosque captura carbono y otros gases producidos por actividades humanas que de otro modo, irían a la atmósfera contribuyendo así con el efecto invernadero y consecuentemente con el calentamiento global. WWF Perú trabaja junto a autoridades y socios locales sentando las bases para la futura implementación de un mecanismo que permitiría conservar el bosque a partir de la valoración económica de su rol como regulador del clima, conocido como Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD)
Para implementar un mecanismo de conservación inédito como REDD, se requiere argumentos técnicos sólidos y herramientas claras. Por eso, desde 2008 – y a través de socios locales - WWF Perú combina la investigación en campo con labores de fortalecimiento institucional.

Así, trabaja en zonas clave como San Martín y Madre de Dios - ya sea realizando estudios extensivos en campo o empleando modernos sistemas de percepción remota - para determinar el potencial de captura de carbono de los bosques y lograr los argumentos necesarios para sustentar su conservación.

Paralelamente, ha impulsado el establecimiento de la Mesa de REDD, un importante espacio de formulación de estrategias - integrado por 50 instituciones - que ha identificado los requerimientos técnicos, legales y financieros para implementar este mecanismo de conservación en Perú. Recientemente WWF Perú ha contribuido con el análisis del marco político y legal para implementar REDD y, continúa impulsando este mecanismo como una opción viable para la conservación de los bosques peruanos.