Bosques | WWF

Bosques

© WWF Perú / Diego Pérez

Bosques y cambio climático

Al perder nuestro bosques se incrementa rápidamente la temperatura regional. Y lo que es más grave aún, por la liberación de CO2 se contrubye también al calentamiento global. Conservar nuestro bosques, en cambio ayuda a estabilizar e clima mundial. El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y hoy sabemos que la pérdida de nuestro bosques por el cambio de uso de suelos es responsable del cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Conservar nuestra Amazonía ayuda a mantener el clima estable, el planeta seguro y garantiza los medios de vida de millonres de personas. Pero, ¿Cómo hacerlo? En Madre de Dios, empiezan a consolidarse algunas experiencias que muestran un camino a seguir.

¿Qué es REDD?

Como parte de sus funciones naturales el bosque captura carbono y otros gases producidos por actividades humanas que de otro modo, irían a la atmósfera contribuyendo así con el efecto invernadero y consecuentemente con el calentamiento global. WWF Perú trabaja junto a autoridades y socios locales sentando las bases para la futura implementación de un mecanismo que permitiría conservar el bosque a partir de la valoración económica de su rol como regulador del clima, conocido como Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD).

WWF y carbono forestal

Como parte de sus funciones naturales el bosque captura carbono y otros gases producidos por actividades humanas que de otro modo, irían a la atmósfera contribuyendo así con el efecto invernadero y consecuentemente con el calentamiento global. WWF Perú trabaja junto a autoridades y socios locales sentando las bases para la futura implementación de un mecanismo que permitiría conservar el bosque a partir de la valoración económica de su rol como regulador del clima, conocido como Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD) Para implementar un mecanismo de conservación inédito como REDD, se requiere argumentos técnicos sólidos y herramientas claras. Por eso, desde 2008 – y a través de socios locales - WWF Perú combina la investigación en campo con labores de fortalecimiento institucional.

Así, trabaja en zonas clave como San Martín y Madre de Dios - ya sea realizando estudios extensivos en campo o empleando modernos sistemas de percepción remota - para determinar el potencial de captura de carbono de los bosques y lograr los argumentos necesarios para sustentar su conservación.

Paralelamente, ha impulsado el establecimiento de la Mesa de REDD, un importante espacio de formulación de estrategias - integrado por 50 instituciones - que ha identificado los requerimientos técnicos, legales y financieros para implementar este mecanismo de conservación en Perú. Recientemente WWF Perú ha contribuido con el análisis del marco político y legal para implementar REDD y, continúa impulsando este mecanismo como una opción viable para la conservación de los bosques peruanos.

La impresionante Amazonia

Con más de 6,7millones de km2, la Amazonía cubre un área equivalente a dos veces la India. Aquí, el mayor sistema fluvial del mundo nutre al bosque tropical más extenso y diverso sobre el planeta.

1 de cada 10 especies terrestres en el mundo habita la Amazonía, incluyendo a miles de plantas y animales que no existen en ningún otro lugar. Y más de 350 grupos étnicos dependen de los recursos que les provee el bosque.

Además de sus enorme valor natural y cultural, los bosques amazónicos son un importante regulador del clima mundial ya que al capturar gases como el de dióxido de carbono evitan su concentración en la atmósfera y con ello, reducen el efecto ivernadero y el incremento de la temperatura.

¡Únete con tu donación!

Desde S/ 0.6 céntimos por día puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *

Noticias de WWF Perú Ver más noticias

Environmental pollution. Aerial top view photo from flying drone of large garbage pile.

DIADESOL: LA VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA ALCANZAR OBJETIVOS INTERNACIONALES

• De manera simultánea, desde el 2002 todos los países de América Latina y el Caribe conmemoran en este día la importancia de la toma de acciones de ...

21 sep 2019 Leer más »
Planet B

La Asamblea General de la ONU, el inicio de la discusión en un año crítico para el planeta

Desde 1970, las poblaciones de vida silvestre han disminuido en promedio un 60%, mientras que el impacto de la humanidad y la sobreexplotación de los ...

19 sep 2019 Leer más »
Pabellón de la madera.

Pabellón de la Madera: Promoviendo el uso sostenible del bosque y sus productos

• Expoamazónica 2019 reunió a 50 mil asistentes, y registró ventas por más de 80 millones de soles.

11 sep 2019 Leer más »
Firma Convenio - Kurt Holle - WWF Perú - Mario Campodónico - Cencosud

Wong y Metro firman convenio con WWF a favor del cuidado ambiental

• La alianza, que durará un año, busca potenciar las acciones de cuidado ambiental que ambas instituciones promueven.

10 sep 2019 Leer más »