WWF pide que la COP de Katowice encamine a los países hacia una transición energética | WWF

WWF pide que la COP de Katowice encamine a los países hacia una transición energética

Posted on
01 diciembre 2018


Gland (Suiza), 30 de noviembre de 2018.- Los responsables de clima de los gobiernos se dirigen a Katowice (Polonia) esta semana para unirse a las conversaciones de clima en la 24ª Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. En este marco, un amplio número de informes recientemente publicados servirán para poner sobre la mesa los catastróficos impactos climáticos que se producirán sin una urgente y amplia acción climática.
 
La brecha entre los niveles de acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se están llevando a cabo ya y lo que aún queda por hacer se revela en el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018, en el Informe sobre el Estado del Clima 2018 realizado por la Organización Meteorológica Mundial y el Informe especial del IPCC sobre el aumento del calentamiento global en 1,5ºC.
 
“Contamos con que haya un gran avance en Katowice”, afirma Manuel Pulgar-Vidal, responsable del Programa global de Clima y Energía de WWF. “En el Acuerdo de París tenemos un mapa de ruta para la acción climática. Los resultados clave que salgan de esta reunión de la ONU entre los responsables de clima sentarán las bases para un progreso continuado y multilateral que aborde el cambio climático en la escala y a la velocidad necesaria para cumplir con lo que la ciencia dice que es necesario”.
 
“La escala del desafío – y de la oportunidad- que este encuentro presenta debería ayudarnos a centrar nuestra atención” continúa Pulgar-Vidal.
 
WWF considera que se necesitan una serie de resultados para garantizar y mantener una acción climática continuada, denominada Paquete Katowice. Incluye:
 
  • Ampliar la acción climática antes de 2020 y acelerar la acción después de este año
  • Adoptar un conjunto de normas que guíen la implementación del Acuerdo de París: que mejoren la transparencia de todos los países con las medidas realizadas para combatir el cambio climático, al mismo tiempo que aumente la responsabilidad y la ambición con los planes climáticos que cada país realice en su territorio.
  • Un reconocimiento renovado de que la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que necesitamos hacer es insuficiente para poner en marcha completamente el Acuerdo de París, y es un indicador de lo que es necesario, incluyendo una mejor integración de soluciones basadas en la naturaleza
  • Un compromiso de las Partes de actualizar y volver a presentar planes nacionales de clima mejorados.
 
“Debemos asegurar que estamos a la altura de las expectativas en torno a esta ronda de negociaciones”, afirma Pulgar-Vidal. “Los resultados de la COP24 deben consolidar el momento creado en 2018 y sentar las bases para lograr una exitosa Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas en 2019, además de impulsar los compromisos y las acciones climáticas que el mundo necesita para su supervivencia”.
 
“Sin acciones climáticas ambiciones, será prácticamente imposible evitar que se supere el 1,5ºC de aumento de la temperatura global”, sentencia.
Dona
Dona