Cumbre mundial del clima concluye con avances y un llamado a fortalecer compromisos nacionales | WWF

Cumbre mundial del clima concluye con avances y un llamado a fortalecer compromisos nacionales

Posted on
16 diciembre 2018


Katowice, Polonia - Al concluir la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, WWF celebra los avances en la adopción de un reglamento casi completo para poner en práctica el Acuerdo de París y el incremento de las señales de ambición climática mostradas en esta COP. Sin embargo, sigue profundamente preocupado porque los países todavía deben mostrar un nivel de ambición superior para hacer frente a la emergencia climática.

“Los líderes mundiales llegaron a Katowice con la tarea de responder a las últimas investigaciones de la ciencia en torno al clima, que dejaron en claro que solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Han hecho un progreso importante, pero lo que hemos visto en Polonia revela una falta fundamental de comprensión de algunos países de nuestra crisis actual. Afortunadamente, el Acuerdo de París está demostrando ser resistente a las tormentas de la geopolítica global. Ahora necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020, porque el futuro de todos está en juego ", dijo Manuel Pulgar-Vidal, Líder de Clima y Energía de WWF.
 
Las conversaciones de este año envían una señal para que las naciones aumenten sus objetivos climáticos para 2020, como respuesta a las últimas revelaciones en ciencia climática, emitida por el IPCC, el Informe Especial Sobre Cambio Climático de 1.5 ℃. Las naciones desarrolladas y en desarrollo clave se han unido en apoyo de la aceleración de los esfuerzos mundiales para garantizar un futuro seguro para el clima. El resultado de la COP destaca la Cumbre Climática de alto nivel de la Secretaría General de las Naciones Unidas prevista para el 23 de septiembre de 2019 como una oportunidad clave para que los líderes respondan al llamado de la COP24 por una mayor ambición al anunciar o comprometerse con objetivos climáticos nacionales actualizados y más ambiciosos para 2020.

"Esta conferencia asignó a los líderes la responsabilidad directa de llegar a la Cumbre Climática de septiembre con objetivos climáticos mejorados o el compromiso de cumplirlos para 2020. Un resultado menor sería un fracaso en el liderazgo político y moral", destacó Pulgar-Vidal.

Esta ronda de conversaciones generó un reglamento de trabajo para poner en práctica el Acuerdo de París, pero subsisten vacíos críticos que deberán abordarse en futuras negociaciones sobre el clima. Un conjunto común de reglas que rigen la transparencia y la contabilidad sobre el progreso climático logró cruzar la meta climática, proporcionando cierta flexibilidad para los países en desarrollo.

Como resultado de estas conversaciones se concluyó con poca claridad sobre cómo dar cuenta de la financiación climática proporcionada por los países desarrollados a los países en desarrollo, cómo se alcanzará la meta de $100 mil millones de dólares para 2020 o cómo se acordará la meta financiera general para después de 2025.

Las preguntas sobre qué países surgirían como campeones clave del clima fueron respondidas el miércoles por la noche con el surgimiento de una "Coalición de Alta Ambición". El grupo que incluye las Islas Marshall, Fiji, Etiopía, UE, Noruega, Reino Unido, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, México y Colombia, que se comprometió a mejorar sus compromisos nacionales de clima antes de 2020 y aumentar la acción a corto y largo plazo.

Al comentar sobre el liderazgo de las naciones isleñas vulnerables en la COP24, Fernanda Carvalho, Gerente de Políticas de WWF Clima y Energía, dijo:

“El cambio climático ya está impactando a las personas y la naturaleza. Al liderar con el ejemplo e instar a las naciones desarrolladas a hacer más, las naciones más vulnerables del mundo han dejado claro que no tenemos tiempo que perder, WWF da la bienvenida a iniciativas como la Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition) y el Llamado a la Acción de Talanoa".

La 25ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP25) ante la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se llevará a cabo en Chile en noviembre de 2019, con la Pre-COP en Costa Rica.
 
Dona
Dona