Madre de Dios reafirma su compromiso hacia el desarrollo sostenible | WWF

Madre de Dios reafirma su compromiso hacia el desarrollo sostenible

Posted on
01 abril 2019


Puerto Maldonado.- El 28 y 29 de marzo se celebró el “Intercambio de experiencias de desarrollo rural bajo en emisiones entre técnicos y gestores del estado de Acre (Brasil) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (Perú)” con la finalidad de fortalecer la construcción e implementación de la estrategia regional de desarrollo rural bajo en emisiones (ERDRBE) de Madre de Dios y otras regiones amazónicas de Perú, tomando como referencia las experiencias exitosas del estado de Acre. 
 
Durante el evento se destacó que Madre de Dios está priorizando el diseño de esta estrategia como herramienta para impulsar la transformación hacia el desarrollo sostenible, considerando “incrementar y fortalecer el sector productivo, reducir la deforestación, conservar la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos e incluir el involucramiento constante de los principales actores del sector público y privado”, señaló Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios. Como resultado de este intercambio internacional, se firmó la Resolución Ejecutiva Regional para la creación del grupo de trabajo técnico conformado por gerentes y directores a cargo de liderar este proceso. 
 
Asimismo, estuvo presente Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente (MINAM), quien manifestó el deseo de la institución de generar mayor acercamiento y sinergias con los gobiernos regionales y locales para dar inicio a los procesos de formulación de las ERDRBE en articulación con la estrategia nacional de bosques y clima.
 
El evento fue liderado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, con el apoyo de EII, MDA,WWF y el Programa ONU-REDD MINAM, en el marco del grupo impulsor para el desarrollo sostenible de Madre de Dios y su articulación en el grupo de gobernadores para los bosques y el clima - GCF TF. Además, contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, sociedad civil e instituciones desconcentradas del gobierno peruano y representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco. Por parte del Estado de Acre asistieron el equipo de gestores, técnicos y especialistas del Gobierno de Acre, la Procuraduría del Estado y representantes del sector privado e industrial.
Dona
Dona