Océanos | WWF

Océanos

© WWF Perú / Diego Pérez

Mar peruano: Biodiversidad y productividad

El mar peruano reúne lo mejor de dos mundos naturales: la biodiversidad del mar tropical al norte y la inusual productividad del mar frío al centro y sur. Y es que, pese a su latitud tropical, la corriente marina peruana está conformada por aguas frías (13ºC - 17ºC) cargadas de plancton producto del afloramiento costero, es decir del ascenso de aguas frías y nutrientes del fondo marino, que sustentan la mayor productividad pesquera mundial. Esta se refleja, por ejemplo, en la presencia de las más grandes colonias de aves marinas en el mundo – con poblaciones históricas de casi 20 millones -, así como en los más de USD 1500 millones anuales en ventas de harina y aceite de pescado al exterior. La costa norte es muy diferente. La corriente tropical tiene temperaturas superiores a 20 grados que condicionan la existencia de especies totalmente distintas y ecosistemas como los manglares que tienen aquí su límite sur de distribución en el Pacífico oriental.

¿Cómo trabajamos?

Ya sea trabajando directamente con pescadores, autoridades o empresas, WWF Perú fomenta mejores prácticas que reduzcan impactos ambientales e impulsa iniciativas para la conservación de nuestra biodiversidad marina como, por ejemplo, la eficiente gestión de áreas marinas protegidas, y mejores prácticas en el desarrollo de infraestructura costera. Asimismo, el programa marino de WWF promueve la sostenibilidad y transparencia de la pesca industrial de anchoveta (Engraulis ringens), perico (Coryphaena hippurus), y otras pesquerías clave para el país, a partir de un enfoque de transformación de mercados que impulse la responsabilidad en las actividades extractivas y productivas.

Puntos claves

Los delfines y tortugas marinas son especies clave priorizadas por WWF para su conservación, por lo que WWF Perú concentra sus esfuerzos en la reducción de su captura incidental en la pesca artesanal.

WWF Perú impulsa el manejo sostenible de uno de los principales recursos naturales y económicos del Perú, y el Pacífico: la anchoveta, por ser una pieza crucial de la cadena alimenticia marina.

Algunos datos

Pese a la ubicación tropical del Perú, la corriente marina peruana o de Humboldt contiene aguas frías que propician una de las mayores productividades pesqueras en el mundo.

La costa norte, frente a Piura es el punto de transición entre la corriente peruana y la corriente tropical proveniente del norte, cuyas temperaturas superiores a 20 grados condicionan la existencia de otras especies y de ecosistemas como los manglares.

Lograr cambios de prácticas pesqueras en las exigentes y tradicionales faenas de pesca artesanal no es nada fácil. El equipo de WWF Perú trabaja directamente con pescadores artesanales, conviviendo con ellos y capacitándolos e impulsando in situ la adopción de mejores prácticas pesqueras que reduzcan la captura incidental de animales como aves, delfines y tortugas.

 

Ver más

En el Perú el mar es una fuente de ingresos particularmente importante. Desde la venta del guano de aves marinas hasta la pesca artesanal e industrial, el manejo de recursos marinos ha sido siempre decisivo para el crecimiento económico del país. WWF Perú trabaja en el marco de la iniciativa global Pesca Inteligente, de WWF, impulsando la sostenibilidad de la pesca de anchoveta, una de las principales actividades industriales del país.

 

Ver más

La conservación de ecosistemas tan complejos e intensamente aprovechados como los del mar peruano requiere una estrategia integral. En ese sentido, además de promover la sostenibilidad de las actividades extractivas artesanales e industriales WWF impulsa la protección de espacios marinos naturales en su conjunto, a fin de contribuir con su compromiso global de que al menos el 10% de la superficie marina sea protegida para asegurar la conservación de su biodiversidad.

 

Ver más

Denominado por WWF como un área prioritaria para la conservación, los ecosistemas marinos del Perú son altamente productivos, representando hasta el 10% de la pesquería en el mundo y, además, reúnen diversidad biológica de importancia global. Sin embargo, a pesar de su alto valor para la conservación y la seguridad alimentaria mundial, el mar peruano aún carece de una completa red de áreas marinas protegidas que permitan asegurar su sostenibilidad.

 

Ver más

¡Únete con tu donación!


Desde S/ 0.6 céntimos por día puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Noticias de WWF Perú Ver más noticias

WWF se une a esfuerzo latinoamericana para restaurar los bosques

WWF se complace en unirse a la Iniciativa 20x20 como socio técnico y contribuir al objetivo de la asociación de restaurar 30 millones de hectáreas de ...

10 jul 2019 Leer más »
Diego Pérez / WWF Perú

Se estima una población de 2,000 jaguares en el Corredor Napo-Putumayo

Inédito estudio de monitoreo realizado en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia contribuirá a la conservación de esta ...

01 jul 2019 Leer más »
The G20 meeting this year takes place in Osaka, Japan.

Respuesta de WWF a la Declaración de los Líderes del G20 en Osaka

WWF está profundamente preocupado de que la Declaración de los Líderes del G20 reunidos en Osaka para analizar el crecimiento económico no coloque al ...

29 jun 2019 Leer más »
WWF_F.Bassemayousse

Perú: propuesta reduciría el riesgo de colisiones entre buques y ballenas

Herramientas para el ordenamiento marítimo, como los sistemas de separación de tráfico, aumentarían la seguridad de la navegación de barcos mercantes ...

19 jun 2019 Leer más »
Dona
Dona