La gestión sostenible de la Pesca y Acuicultura contribuye al bienestar del 60% de la población amazónica | WWF

La gestión sostenible de la Pesca y Acuicultura contribuye al bienestar del 60% de la población amazónica

Posted on
23 septiembre 2019


  • Representantes del sector pesquero y acuícola en el Perú participaron en la sesión 45 del Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible, un espacio para el diálogo e intercambio de conocimiento impulsado por la sociedad civil que se lleva a cabo regularmente gracias al apoyo del Ministerio de la Producción y organizado en esta oportunidad por SPDA, IBC, WCS, Intelfin y WWF.
  • Por primera vez, este foro discutió la situación Amazónica, con foco en el Desarrollo de las Políticas Pesqueras en la Amazonia y sus desafíos en Ucayali, Loreto, Amazonas y San Martín. Las prioridades giraron en torno a la seguridad alimentaria, los mecanismos de gestión participativos y la necesidad de pensar en la complementariedad de los ríos y los bosques de la Amazonia.


Lograr la sostenibilidad de las fuentes de agua, el desarrollo local y la seguridad alimentaria, bajo un enfoque compatible conla conservación de los ecosistemas, son los principales desafíos que asumen las Políticas Pesqueras en la Amazonía.
 
Bajo este marco, las instalaciones del Ministerio de la Producción (PRODUCE) albergaron este jueves 19 de septiembre la 45° edición del Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible: una iniciativa de la sociedad civil para promover el diálogo y la investigación entre los actores que integran la compleja dinámica pesquera. 

La pesca continental es una de las actividades económicas de mayor importancia en la Cuenca Amazónica Peruana y alcanza anualmente un promedio de 80 mil toneladas dirigido al consumo y comercio local, según datos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). De acuerdo a PRODUCE, especies emblemáticas, como la Gamitana, el Paco y el Paiche, se posicionancada vez más en el mercado locale internacional.

“Para la pesca sostenible, habilitar espacios de diálogo y escucha es clave. Mantener una relación horizontal, abierta al intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los actores del sector garantiza hacer normas y tomar decisiones que no solo queden en un papel, sino que funcionen”, resaltó José Álvarez Alonso, Director General de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM).

La forma en la que se realice la gestión de los recursos de la Amazonia y la preservaciónde sus especies impacta en la calidad de la seguridad alimentaria y en la dinámica económica de más del 60% de ciudadanos amazónicos, según Kurt Holle, Director Ejecutivode WWF. "Intervenir en el sistema pesquero es intervenir, irrefutablemente, en los sistemas de salud y alimenticios”, señaló.
 
El encuentro reunió a 24 instituciones. Se contó con la participación de miembros de Asociaciones de Productores Artesanales Indígenas de Ucayali y el pueblo Shipibo, PRODUCE,  MINAM y las Direcciones de Producción (DIREPRO) de Ucayali, Loreto, San Martín y Amazonas como representantes regionales, así como miembros del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros de la sociedad civil y la academia.