Camino hacia la certificación pesquera | WWF

Camino hacia la certificación pesquera



En el Perú el mar es una fuente de ingresos particularmente importante. Desde la venta del guano de aves marinas hasta la pesca artesanal e industrial, el manejo de recursos marinos ha sido siempre decisivo para el crecimiento económico del país. WWF Perú trabaja en el marco de la iniciativa global Pesca Inteligente, de WWF, impulsando la sostenibilidad de la pesca de anchoveta, una de las principales actividades industriales del país.
El uso de recursos marinos en el Perú
- desde la venta del guano de aves marinas hasta la pesca artesanal e industrial - ha sido siempre decisivo para su desarrollo. Este es el caso, por ejemplo, de la anchoveta peruana (Engraulis ringens), considerad por WWF como una prioridad a nivel mundial, ya que, además de sustentar una de las mayores pesquerías del mundo, es clave en la cadena alimenticia en el Pacífico oriental.
A pesar de esto, dificultades para la apropiada implementación del marco legal conllevan a graves problemas como la sobre explotación de nuestros recursos.

WWF Perú busca que para el año 2020, las pesquerías clave en el Perú -anchoveta, perico y atún (Thunnus)-, se manejen bajo un enfoque ecosistémico y que cuenten con la certificación otorgada por el Marine Stewardship Council- MSC, que garantice una industria autorregulada y buenas prácticas de extracción, procesamiento y comercialización.

Es por ello, que WWF Perú ya viene realizando los primeros pasos para la implementación de “Proyectos
de Mejoramiento Pesquero” que impulsen estas buenas prácticas, tanto
en la pesquería de anchoveta (que puede llegar a los US$ 2000 millones anuales), como en la de perico (que en años recientes ha duplicado su captura, alcanzando las 50 mil toneladas en
2011), estableciendo así el camino
hacia una potencial certificación MSC.
 
	© WWF / JURGEN FREUND
La pesca de anchoveta peruana (Engraulis ringens) reporta exportaciones por más de USD 1500 millones al año, y WWF, junto a socios locales y al gobierno impulsa mecanismos de transparencia que vienen siendo implementados por primera vez por una pesquería de esta magnitud.
© WWF / JURGEN FREUND
Dona
Dona