Pesca incidental | WWF

Pesca incidental



Lograr cambios de prácticas pesqueras en las exigentes y tradicionales faenas de pesca artesanal no es nada fácil. El equipo de WWF Perú trabaja directamente con pescadores artesanales, conviviendo con ellos y capacitándolos e impulsando in situ la adopción de mejores prácticas pesqueras que reduzcan la captura incidental de animales como aves, delfines y tortugas.
A nivel global, las tortugas marinas son de los animales más amenazados por la captura incidental y sus poblaciones están descendiendo rápidamente. Por ello, desde 2004 WWF Perú trabaja en los puertos artesanales más importantes del Perú, como Pucusana, Paita, Salaverry, Chimbote e Ilo junto a cientos de pescadores, con el fin de reducir la captura incidental de tortugas mediante el reemplazo de anzuelos comunes por anzuelos circulares, los cuales dificultan que estas queden enganchadas al intentar comer la carnada para los peces.

Además de sustituir estos anzuelos mejorados, el equipo de observadores de WWF capacita a los pescadores en su uso y en el empleo del “desenganchador” (herramienta que facilita la liberación sin lesiones de tortugas enganchadas) y los acompaña durante sus faenas.

Así, lo observadores promueven la conservación de las tortugas in situ y recogen información inédita sobre las prácticas pesqueras y la captura incidental de tortugas y otras especies en Perú, lo que permite orientar las acciones para su conservación.

Hoy, se ha logrado que las primeras embarcaciones adopten permanentemente anzuelos mejorados y cientos de pescadores han sido capacitados sobre la necesidad de proteger a las tortugas y las maneras de ayudar a lograrlo.
 
	© WWF / MARTIN HARVEY
En el Perú habitan 5 especies de tortuga marina: la carey (Eretmochelys imbricata), la verde (Chelonia mydas), la oliva o golfina (Lepidochelys olivacea), la cabezona (Caretta caretta) y la dorso de cuero (Dermochelys coriacea), la más grande de todas y la más amenazada en nuestro mar.
© WWF / MARTIN HARVEY
Dona
Dona