Protegiendo la biodiversidad de nuestros mares | WWF

Protegiendo la biodiversidad de nuestros mares



Conservación de especies marinas

La conservación de ecosistemas tan complejos e intensamente aprovechados como los del mar peruano requiere una estrategia integral. En ese sentido, además de promover la sostenibilidad de las actividades extractivas artesanales e industriales WWF impulsa la protección de espacios marinos naturales en su conjunto, a fin de contribuir con su compromiso global de que al menos el 10% de la superficie marina sea protegida para asegurar la conservación de su biodiversidad.
La costa del Perú es bañada por uno de los mares más biodiversos y productivos en el mundo, siendo hábitat de 750 especies de peces,
18 de delfines, 5 de tortugas marinas y más de 1000 especies de moluscos. Sin embargo, malas prácticas en la actividad pesquera, la ausencia de monitoreo constante a las embarcaciones artesanales y vacíos en las políticas de pesca industrial, entre otros factores, amenazan este gran patrimonio.

WWF Perú trabaja con el objetivo de que para el 2020, se hayan identificado áreas críticas para la conservación de poblaciones viables de fauna marina emblemática como delfines, ballenas y tortugas marinas, entre otras, y se priorice su conservación y exclusión del desarrollo marino o costero.

Al respecto, WWF impulsa también el uso de herramientas de pesca desarrolladas para evitar la captura incidental de especies como tortugas
marinas. Es así que mediante jornadas de capacitación (en el uso de anzuelos circulares como reemplazo de anzuelos tradicionales en “J”) a cientos de pescadores artesanales de 5 de los puertos más importantes del Perú, se ha logrado reducir la captura incidental de tortugas marinas en la pesquería de palangre de perico hasta en un 70%, a partir de estas mejores prácticas.
 
	© KJELD NIELSEN
Lobos marinos finos (Arctocephalus australis), depredadores tope del ecosistema marino de Humboldt.
© KJELD NIELSEN
Dona
Dona