What would you like to search for?

Our News

Perú entre los países seleccionados de Latinoamérica para implementar el Proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Icónicos

  • Para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C es importante tanto reducir nuestro consumo de energía como pasar a fuentes de energía renovables.
  • Este proyecto permite apoyar a socios clave en ciudades para reducir el consumo eléctrico en edificios. 
  • En el Perú, el proyecto se implementó en el Palacio Municipal de Lima. 

“Lo importante de este proyecto es visibilizar los beneficios de la eficiencia energética en edificios, buscando generar cambios que puedan ser replicados en otros lugares, logrando impactos positivos significativos” detalló Daniela Freundt, Coordinadora de Ciudades de WWF Perú. El proyecto constó de 4 etapas que abarcaron el monitoreo en tiempo real del consumo de electricidad, la elaboración de recomendaciones de eficiencia energética y energías renovables, el acompañamiento técnico al personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la difusión de los resultados. 

Entre los beneficios de este proyecto resaltan los ahorros potenciales que se pueden generar por reducir el consumo eléctrico, y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero causantes del calentamiento global. 

La demanda de energía de los edificios está aumentando, impulsada por las crecientes necesidades de refrigeración. Se espera que los requerimientos de electricidad para estos fines se tripliquen al 2050. En ese sentido, durante las próximas tres décadas el crecimiento de la refrigeración y el aire acondicionado podrían superar todo el presupuesto de carbono necesario para alcanzar el objetivo mundial de París de 1.5°C a nivel global, según el Reporte Global del 2019 sobre el Estado de la Energía y las Emisiones de CO2 de la Agencia Internacional de Energía. 

Dada la alta visibilidad pública y la gran afluencia de personas en los edificios icónicos, realizar acciones orientadas a medir y monitorear el consumo eléctrico en ellos, es una oportunidad para despertar el interés de los ciudadanos en temas relacionados a la eficiencia energética. El proyecto se está implementando en edificios icónicos en distintas ciudades, como La Bolsa de Valores de Santiago en Chile y La Gobernación de Cundinamarca en Colombia. En el caso de Perú se trabajó en El Palacio Municipal de Lima.

Así, desde mediados de julio 2019 hasta finales de diciembre del 2020, WWF Perú junto a su socio local QEnergy, iniciaron el proyecto de “Eficiencia Energética en Edificios Icónicos” tomando como escenario el Palacio Municipal de Lima. 
 

Si deseas más información, descarga el fact sheet y la infografía:

Fact Sheet I Infografía

 

Palacio Municipal de Lima

Share This!

Help us spread the message