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Emprendimientos Indígenas de Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali posicionan sus productos en ExpoAmazonica 2025
Siete emprendimientos indígenas participaron en la feria más grande de la Amazonía con el acompañamiento de WWF Perú. La organización desarrolló un taller previo de fortalecimiento de capacidades para mejorar la comunicación comercial y la valorización cultural de los productos elaborados por mujeres artesanas.
La feria ExpoAmazónica se consolida como la principal plataforma de promoción económica y cultural de la Amazonía peruana. En su edición 2025 realizada en Tarapoto, San Martín, se superaron los 80.000 visitantes, alcanzando un movimiento económico estimado de S/88 millones en negociaciones nacionales e internacionales. De esta manera, se beneficiaron directamente a productores, emprendedores y prestadores de servicios locales.
Los emprendimientos apoyados por WWF y que participaron fueron Maroti Sobo (Ucayali), Guardianas de los Bosques (Pasco), Ashaninka (Junín) y Artesanas de Loreto (Loreto). Cada grupo de artesanas llevaron a la feria propuestas que integran identidad cultural, sostenibilidad y valor agregado a partir del uso responsable de los recursos naturales, como telares, vestidos, objetos de decoración para el hogar, así como bijoutería elaborada con insumos del bosque.
Desde Madre de Dios, participaron la Asociación de Artesanos Yine Gosha, base del Consejo Indígena de las Comunidades de la Parte Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), que revalora la iconografía Yine mediante telares, bolsos, mochilas y bisutería; la Asociación de Artesanos de Puerto Azul, base del Consejo Indígena Haranbukt Yine Machiguenga (COHARYIMA), que desarrolla materiales artesanales a partir de semillas y residuos naturales; y la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios, que pone en valor productos del bosque como la castaña y el huicungo, fortaleciendo los medios de vida de familias Yine, Ashaninka, Ese Eja, Amahuaca y Kishwa Runa.
Empoderamiento para las artesanas
Días previos al inicio de la ExpoAmazónica, WWF Perú realizó un taller con las artesanas donde abordó dos ejes principales: la revalorización cultural en los productos y el fortalecimiento de habilidades de interacción en espacios de exhibición. Durante las sesiones, las artesanas trabajaron técnicas de comunicación, presentación personal y construcción de mensajes que les permitan destacar los atributos de sus productos ante potenciales compradores e inversionistas.
Las artesanas también identificaron cómo los elementos de la naturaleza —como plantas, frutos y raíces— aportan colores y materiales a sus tejidos, reforzando la relación entre cultura y biodiversidad. Este enfoque permite vincular la producción artesanal con prácticas sostenibles y con la conservación de los ecosistemas amazónicos.
Con esta iniciativa, WWF Perú busca promover oportunidades comerciales para emprendimientos liderados por mujeres y comunidades indígenas, impulsando modelos económicos inclusivos que integren sostenibilidad, competitividad y preservación cultural.