Se insta a una mayor ambición climática tras publicación del informe de síntesis inicial de NDC | WWF

ONU Cambio Climático publicó hoy el Informe de síntesis inicial de NDC. Este informe demuestra que las naciones deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos en 2021, si quieren lograr el objetivo del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global en 2° C (idealmente 1,5° C) para fines del siglo.

“Este informe sugiere que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de encaminarnos a cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático para la ONU. “Si bien reconocemos el reciente cambio político en el impulso hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto subraya por qué la COP 26 debe ser el momento en el que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero ”.

Las Partes del Acuerdo de París solicitaron el informe para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática, conocidos como NDC, antes de la COP 26 que tomará lugar en noviembre en Glasgow. El documento que incluye las entregas hasta el 31 de diciembre de 2020, indica que 75 Partes han comunicado una NDC nueva o actualizada, lo que representa aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El informe muestra que, si bien la mayoría de las naciones representadas aumentaron sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, su impacto combinado las encamina a lograr solo una reducción del 1 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Por el contrario, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha indicado que los rangos de reducción de emisiones para alcanzar el objetivo de temperatura de 1,5° C, deberían ser alrededor de un 45 % más bajos.

Espinosa aclaró que el Informe de síntesis es una “imagen resumida, no un panorama completo” de las NDC, ya que el COVID-19 planteó desafíos importantes para muchas naciones con respecto a completar sus entregas en 2020. Indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP 26 y exhortó a todos los países, específicamente a los principales emisores que aún no lo han hecho, a que envíen su información lo antes posible, para que pueda incluirse en el informe actualizado.

"Felicitamos a las Partes que superaron los desafíos planteados por el COVID-19 en 2020, cumplieron sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y presentaron sus NDC antes de la fecha límite", dijo Espinosa, "pero llegó la hora de que todas las Partes restantes den un paso al frente, cumplan con lo que prometieron hacer en virtud del Acuerdo de París y presenten sus NDC lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial".

Señaló que el 2021 brinda al mundo una oportunidad sin precedentes para lograr un progreso significativo en materia de cambio climático e instó a todas las naciones a construir el futuro a partir del COVID-19, con economías más sostenibles y resistentes al clima. “Este es un momento insólito que no se puede dejar pasar”, dijo Espinosa. “A medida que reconstruimos, no podemos volver a la antigua normalidad. Las NDC deben reflejar esta realidad y los principales emisores, especialmente las naciones del G20, deben liderar el camino".

El presidente entrante de la COP 26, Alok Sharma, dijo: "Este informe debería servir como un llamado a la acción urgente y pido a todos los países, en particular a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030".

"Debemos reconocer que la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente", agregó.

La presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt, señaló que este Informe de síntesis de NDC “indica claramente que se debe realizar un trabajo significativo, en particular por parte de los principales emisores. Solo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron una NDC actualizada en 2020 que contiene un fuerte aumento en sus objetivos de reducción de GEI. Otros emisores importantes presentaron NDC que presentan un aumento muy bajo en su nivel de ambición o aún no han presentado NDC. A pesar de que el Informe de síntesis muestra que las NDC presentadas en 2020 son más claras y completas que la primera ronda (por ejemplo, contienen más información sobre adaptación y una mayor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), el nivel general de ambición exhibido por los principales emisores en esta primera apreciación general es muy bajo".

Espinosa alentó a todas las naciones, incluso a aquellas que han presentado NDC nuevas o actualizadas, a investigar más áreas para crear NDC más sólidas. Agregó que un aumento en la ambición debe ir acompañado de un aumento significativo en el apoyo a la acción climática en las naciones en desarrollo, cumpliendo un elemento clave del Acuerdo de París.

Leer el reporte: https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/nationally-determined-contributions-ndcs/nationally-determined-contributions-ndcs/ndc-synthesis-report

El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.
Acuerdo de París-IISD

Help us spread the message