Desarrollan curso de CENSO FORESTAL en beneficio de la cadena productiva de la madera en la región Ucayali | WWF

What would you like to search for?

Our News

Desarrollan curso de CENSO FORESTAL en beneficio de la cadena productiva de la madera en la región Ucayali

Como resultado de un trabajo conjunto entre el CITEforestal Pucallpa, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, el OSINFOR, la Asociación de Regentes Forestales de Ucayali y el INIA, entre los días 15 al 23 de febrero, se llevó a cabo el curso de CENSO FORESTAL en la modalidad semi-presencial dirigido al fortalecimiento de capacidades de los regentes forestales y profesionales ligados al manejo forestal en bosques naturales de la región Ucayali.

 

El curso responde a la demanda de personal calificado para realizar el censo forestal de cada año, pues en la actualidad los titulares de títulos habilitantes y los regentes forestales carecen de técnico suficiente que atienda la demanda. Esto debido a la alta rotación del personal, la falta de recursos para llevar a cabo capacitaciones de alto nivel y las distintas metodologías utilizadas para la realización de esta actividad.

 

En dicha actividad participaron 48 personas, entre regentes forestales, personal técnico y profesionales de campo a cargo de la planificación y ejecución del censo forestal. Se realizaron sesiones teóricas virtuales y prácticas de campo en la Estación Experimental Von Humboldt del INIA (km. 86 CFB), en las cuales se aplicaron metodologías de Censo Tradicional y Censo por Georreferenciación.

 

Durante las prácticas se desarrollaron actividades como: apertura de linderos y señalización, procedimientos para la medición de diámetros y estimación de las alturas, determinación de la calidad de fustes, selección de árboles semilleros, marcación de los árboles, establecimiento correcto de franjas fiscales, levantamiento de información complementaria para el aprovechamiento forestal y control de calidad de la información de campo.

 

De esta manera, los participantes lograron conocer las principales características de cada metodología y su importancia en la planificación de las actividades de aprovechamiento forestal. Asimismo, uniformizaron criterios de evaluación con las autoridades competentes para mejorar la calidad de la información y asegurar el origen legal de la madera, en cumplimiento de la normativa vigente.

 

Esta iniciativa a favor de la cadena productiva de la madera tiene el propósito de contribuir con la mejora de la competitividad y productividad del aprovechamiento forestal en la región Ucayali. “La trazabilidad empieza en el bosque. Los planes de manejo forestal requieren de la realización del censo forestal para planificar el aprovechamiento y establecer los árboles a ser aprovechados. Además, para proteger los semilleros y así asegurar su regeneración.  Fortalecer las capacidades de este tipo aumenta la competitividad forestal.” Alonso Córdova Arrieta, especialista en bosques y asuntos indígenas, WWF.

 

La realización del curso fue posible gracias a aliadas como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE) y USAID Forest.

 

La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques

Es una acción regional implementada por WCS y WWF, con el financiamiento de la Unión Europea, que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso de la sociedad civil para el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de la región Andes – Amazonía, conformada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de triple frontera con Brasil.

 
Desarrollan curso de CENSO FORESTAL en beneficio de la cadena productiva de la madera en la región Ucayali. Foto: © CITEforestal Pucallpa

Share This!

Help us spread the message