What would you like to search for?

Our News

¿Es posible desarrollar pesquerías sustentables en el Cono Sur?

Miércoles 23 de junio - 14:00hs Perú / Ecuador | 15:00hs Chile | 16:00hs Argentina | Duración 1h30


El Cono Sur es una región superlativa en términos de conservación marina. Abarca tres océanos: el Pacífico Sudeste, el Atlántico Sudoeste y el Océano Austral, con más de 91 mil kilómetros de costa, y un área marina combinada de más de 5,6 millones de kilómetros cuadrados. Es el hábitat de especies vulnerables como tortugas marinas, ballenas, tiburones, pingüinos, albatros y corales de agua fría, y reúne pesquerías muy importantes a nivel global.

Las pesquerías de América del Sur son un importante elemento de la cadena mundial de producción. Sin embargo, algunos de los stocks pesqueros se encuentran sobrecargados por la práctica de pesquerías irresponsables. Es por eso que surge, como iniciativa de la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés), la creación del grupo de trabajo Alianza del Cono Sur (Southern Cone Alliance) con el fin de generar soluciones colectivas que aborden esta problemática en la región. Esta iniciativa agrupa 5 países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú), y busca alcanzar la sustentabilidad en las pesquerías mediante esfuerzos conjuntos dentro del continente, para conservar su valioso ecosistema marino y promover un desarrollo sostenible de la industria pesquera.

La sobrepesca y la pesca ilegal desestabilizan la cadena alimentaria marina que sostiene toda la vida en el océano, por lo que es imprescindible contar con pesquerías recuperadas y resilientes, basadas en prácticas sostenibles. Los impactos de la sobre explotación y la administración inadecuada son mucho más profundos: contribuyen a un aceleramiento en la pérdida de biodiversidad y disminuyen ampliamente la capacidad de resiliencia y recuperación de las poblaciones de peces.

Este seminario web, organizado por parte de las oficinas que componen la Alianza del Cono Sur, reunirá a especialistas de distintos países de la región para analizar el impacto de las prácticas marítimas en los servicios ecosistémicos locales y analizar cómo estas prácticas contribuyen a la crisis mundial de los océanos: las actividades que utilicen los recursos marinos vivos, como la pesca, se deben desarrollar de manera sostenible y responsable, de manera que permitan mantener ecosistemas marinos sanos en un contexto de cambio climático.

Los especialistas que compartirán con nosotros serán: José Álvarez, Oficial de Pesquerías del Programa Marino de WWF Perú; María Nube Szephegyi, Coordinadora de Paisajes Costeros Marinos de Fundación Vida Silvestre Argentina; Pablo Guerrero, Director de Conservación de Paisajes Marinos de WWF Ecuador y Valesca Montes, Coordinadora del Programa de Pesquería Sustentable de WWF Chile.
 

Para inscripciones ingresar aquí: seminario web, ¿es posible desarrollar pesquería sustentables en el Cono Sur?

¿Es posible desarrollar pesquerías sustentables en el Cono Sur?

Share This!

Help us spread the message