What would you like to search for?

Our News

Importadores de Estados Unidos reconocen la unión de empresas peruanas para lograr la sostenibilidad del perico

  • Perú Mahi Alliance es una alianza de empresas peruanas procesadoras de  perico que trabajan para concretar el Proyecto de Mejoramiento  Pesquero del perico (FIP por sus siglas en inglés).
  • La especie perico es la segunda pesquería artesanal más importante del  Perú, siendo Estados Unidos el principal destino de exportación.


Lima, 6 de agosto de 2021.- Once empresas importadoras de perico en Estados  Unidos reconocieron la alianza de las empresas peruanas procesadoras de perico  en el Perú Mahi Alliance (PMA), por los esfuerzos que realizan para lograr la  conservación y el manejo sostenible del perico y su pesquería, a través de una carta pública firmada por empresas como Sysco, Costco Wholesale, Seattle Fish Co,  Pescanova, Sea Delight, entre otros. 

Este documento fue enviado a los miembros del PMA, resaltando sus logros y  avances para alcanzar esta importante meta. Cabe recordar que la especie perico  es la segunda pesquería artesanal más importante del Perú, siendo Estados Unidos  el principal destino de exportación. De hecho, el 79 % de las exportaciones de  perico peruano del año 2020 fueron dirigidas a ese país, según datos de la Sunat.  

En ese sentido, el mencionado reconocimiento tiene como objetivo alentar a las  empresas peruanas exportadoras de perico a continuar trabajando en conjunto por  la sostenibilidad del recurso.  

“Recibir el reconocimiento de importadores americanos nos da ánimos para  continuar trabajando para concretar el Proyecto de Mejoramiento Pesquero del  perico en el Perú. Es importante saber que nuestro esfuerzo es valorado y que  vamos en el camino correcto.”, resaltó Francisco Takahashi, gerente general de  COINREFRI y representante de Perú Mahi Alliance.  

En la actualidad, el Perú Mahi Alliance está conformado por 11 empresas  procesadoras de perico, y ha venido promoviendo una serie de actividades para  concretar la hoja de ruta trazada por el Proyecto de Mejoramiento Pesquero  (Fishery Improvement Project - FIP por sus siglas en inglés), bajo la coordinación de  WWF Perú. 

El cumplimiento del FIP permitiría a la pesquería del perico obtener la certificación  internacional Marine Stewardship Council (MSC), que se basa en tres principios  esenciales: 1) poblaciones de peces saludables 2) minimización del impacto  ambiental y 3) gobernanza efectiva.  

Ruta hacia la sostenibilidad  

Las empresas que conforman el PMA destacan la necesidad de garantizar la  sostenibilidad del perico para ser competitivos en el mercado extranjero. Debido a  que cada vez más compradores y consumidores exigen que los productos marinos  adquiridos sean gestionados sosteniblemente, es decir, que no generen impactos  negativos sobre la biodiversidad y se manejen bajo un enfoque de conservación.  

Bajo ese escenario, desde su creación a fines del año 2019, una de las acciones más  importantes de PMA ha sido promover la creación de Reglamento de  Ordenamiento Pesquero (ROP) del perico (DS N°017-2021 PRODUCE), una  herramienta legal que hace pocos días fue aprobada por el Ministerio de la  Producción (Produce). Este mecanismo permitirá garantizar la sostenibilidad y el  correcto manejo del perico en el litoral peruano.  

El PMA también ha impulsado el fortalecimiento de la investigación de la pesquería  al haber donado 37 muestras de perico al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para  realizar estudios biológicos y reproductivos de dicha especie.  

La alianza, además, ha liderado 5 talleres sobre correcta manipulación y liberación  de tortugas marinas, a fin de reducir las capturas incidentales de especies  protegidas. Dichas capacitaciones fueron dirigidas a pescadores artesanales y al  personal de planta de las empresas del PMA.  

Por último, hace pocas semanas, el PMA también publicó su “Política de  abastecimiento responsable de perico”, documento que contiene los lineamientos  que sus empresas deben incorporar en el trato con sus proveedores, desde la  captura de la materia prima hasta su recepción en la planta procesadora. 

Nuevos retos  

En los próximos meses el PMA incorporará un nuevo sistema de trazabilidad con el  objetivo de seguir el recorrido del perico del mar a la planta. Del mismo modo, la  alianza implementará un programa piloto de monitoreo biológico pesquero con  cámaras inteligentes y observadores a bordo de embarcaciones periqueras.

Según Takahashi, el PMA no descontinuará las acciones que ha venido realizando,

y también apoyará y seguirá haciendo incidencia para que el Estado logre la plena  formalidad de la pesquería del perico en el menor plazo posible. 

“Esperamos lograr más hitos en este largo camino de mejora pesquera, y que el  reconocimiento se materialice en preferencias del mercado. Esto no solo debe  alcanzar a la industria involucrada sino también a los distintos actores de la cadena  de abastecimiento del recurso que apoyan los programas para lograr la  sostenibilidad de la especie”, afirmó Takahashi.  

Empresas que forman parte de Perú Mahi Alliance 

COINREFRI, Fishlog, Altamar Foods, Oceano Seafood, Mai Shi Group, Spring Valley  Seafood, Sercosta, Produpesca, Peruvian Sea Food, Dexim y Seafrost, con el apoyo  técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Redes sociales PMA 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/peru-mahi-alliance Facebook: https://www.facebook.com/Peru-Mahi-Alliance Instagram: @PeruMahiAlliance 

Contacto 

Correo: Diego.sole@wwfperu.org 

WhatsApp: 940315541 

 
Importadores de Estados Unidos reconocen la unión de empresas peruanas para lograr la sostenibilidad del perico

Share This!

Help us spread the message