En el 2021, 20 empresas y gremios participaron del II Ciclo de Dialoguemos Empresariales, compartiendo acciones para hacer frente al cambio climático

• En el marco de la Ruta 3 “Acciones de Sostenibilidad” de la Mesa de Acción Climática liderada por Perú Sostenible se desarrollaron 9 sesiones temáticas de Dialoguemos Empresariales.

• Entre sus panelistas resalta la participación de 20 representantes del sector privado, los mismos que presentaron más de 40 buenas prácticas alineadas a 10 medidas de mitigación y 10 de adaptación de la NDC del Perú.

Al escuchar “Cambio Climático”, imaginamos sus consecuencias como el deshielo de los polos, incendios forestales o escasez de recursos, pero desconocemos el importante rol que juegan las empresas para hacerle frente. En la actualidad, el sector empresarial busca actuar para contribuir y enfrentar esta problemática a través de medidas que aporten a los compromisos adquiridos por el Perú en el marco del Acuerdo de París.

Por ello existe la Mesa de Acción Climática, liderada por Perú Sostenible, con la participación central del Ministerio del Ambiente, Libélula, IsaREP, Aceros Arequipa, el Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, Natura y WWF Perú. Esta plataforma promueve la participación del sector privado en la acción climática a nivel nacional, alineada con el ODS13 de Acción por el Clima, y cuenta con 3 rutas: (1) Huella de Carbono; (2) Producción más limpia; y (3) Acciones de Sostenibilidad. La última ruta mencionada, donde participa WWF-Perú activamente, tiene por objetivo vincular las acciones empresariales a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú, en el marco del Acuerdo de París.

Es así que, entre febrero y mayo  del 2021, en el marco de la Ruta 3 de la Mesa de Acción Climática, se desarrollaron 9 sesiones temáticas, llamadas “Dialoguemos Empresariales”, organizados por los aliados antes mencionados y el apoyo del Climate Action Enhancement Package (CAEP) del NDC Partnership. Cada una de las  sesiones se enfocó en cómo los distintos sectores pueden vincular sus esfuerzos a las NDC.

Fueron 9 diálogos en total y se centraron cada uno en un tema específico, como la Coalición Sostenible, Energía Renovable, Producción Pesquera Sostenible, Eficiencia en la Industria, Finanzas verdes, Gestión Climática en Hidroeléctricas, Eficiencia Energética en el Sector Comercial, Electromovilidad y la Gestión Climática en las Agroindustrias.

Durante su participación como ponentes, las 20 empresas representantes del sector privado presentaron más de 40 buenas prácticas alineadas a 10 medidas de mitigación y 10 de adaptación de la NDC del Perú. También resaltó la participación del sector público, representado por el Ministerio de Producción (PRODUCE), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM). Estos intercambios reunieron a más de 500 personas a lo largo de su desarrollo, de los cuales el 60% pertenecía al sector privado peruano.

“Desde WWF -Perú reconocemos el gran potencial que tienen las empresas para contribuir en la mitigación y adaptación del Cambio Climático, por eso, los alentamos a  ser parte de la solución. A través de los “Dialoguemos Empresariales” realizados este 2021 renovamos nuestro compromiso con el sector privado peruano para que pueda contribuir a las metas nacionales, identificando aquellas acciones de impacto que pueden ser escaladas y/o replicadas”, señaló Daniela Freundt, representante del Programa de Ciudades de WWF Perú.

Vale la pena mencionar que este II Ciclo de Dialoguemos Empresariales llevado a cabo en el 2021 es la continuación de un primer ciclo de 5 Dialoguemos Empresariales que se dieron entre octubre y diciembre del 2020, el cual se puede conocer en el siguiente link.

Help us spread the message