Voluntariado para la coordinación de intervención digital "Amo el Río" del programa de Agua Dulce | WWF

16 junio 2020

INTRODUCCIÓN

La Amazonía se caracteriza por su biodiversidad, riqueza cultural y la singularidad de sus ríos. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos que arriesgan la calidad del agua de las fuentes naturales, su disponibilidad y las actividades económicas que de ella depende.

A pesar del rol de los ríos como fuente de vida, el crecimiento desordenado de las ciudades, las actividades extractivas sin criterios de sostenibilidad y la infraestructura mal planificada amenazan su integridad. Los ciudadanos amazónicos tienen una relación muy cercana y cotidiana con sus ríos, pero esto no significa que su importancia sea valorada y respetada socialmente.

Amo el Río busca fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos, en términos de fuentes de agua y alimento, y como vías esenciales de transporte en la Amazonía.
Dada la coyuntura de emergencia por la que atraviesa el país, sustentada en el Decreto de Urgencia Nº 026-2020i, Amo el Río se centrará en implementar sus 5 líneas de intervención principalmente a través de mecanismos digitales, respaldadas por un diseño participativo basado en el trabajo con jóvenes champions, permitiendo continuar con el trabajo participativo a distancia y sin reuniones presenciales de por medio.

Como parte del despliegue de esta intervención, el equipo del Programa de Agua Dulce de WWF Perú considera necesario contar con el apoyo de los jóvenes líderes de las ciudades seleccionadas a través de un voluntariado que los permita fortalecer sus capacidades técnicas y su liderazgo en Amo el Río.

OBJETIVO

Brindar apoyo en la coordinación de las actividades digitlaes del grupo de voluntarios del Colectivo Amo el Río, en sus tres categorías: intervención artística; trabajo participativo; comunicación e incidencia.

TIEMPO DE DURACIÓN DEL VOLUNTARIADO

De junio a diciembre del 2020

ACTIVIDADES
  • Apoyo en la co-creación y el planeamiento de las líneas de intervención para Amo el Río a través de la coordinación y participación de reuniones virtuales.
  • Apoyo en la coordinación de la implementación de actividades planificadas para las líneas de intervención a través de los tres grupos de trabajo: intervención artística, trabajo participativo; comunicación e incidencia.
  • Apoyo en la identificación de alianzas clave en Iquitos y Pucallpa para el desarrollo de las actividades digitales de Amo el Río.
  • Apoyo en la difusión sobre las actividades de Amo el Río a través de los canales digitales disponibles de la iniciativa.
A cambio el voluntario recibirá los siguientes beneficios:
  • Certificado de voluntariado.
  • Oportunidad para capacitarse en temas de alto interés coyuntural con equipo multidisciplinario de comunicaciones, ambiente y territorio.
  • Reconocimiento en los distintos documentos o espacios donde se presenten los resultados de su rol en Amo el Río.
PERFIL

Formación académica y experiencia laboral:
  • Participante del Colectivo Amo el Río
  • Manejo de Ofimática
  • Excelente capacidad de expresión escrita
  • Facilidad para participar de coordinaciones remotas (conexión a internet y dispositivos electrónicos)

Competencias: (Competencias claves)
  • Manejo de Tareas
  • Cumplimiento de estándares
  • Conocimiento Técnico y Profesional

Los voluntarios interesados en participar en la convocatoria deberán enviar:
1.CV
2.Imagen del DNI
3.Carta de intención donde debe señalar su disponibilidad de tiempo

Lo anterior deberá ser enviado a la dirección electrónica: oportunidades@wwfperu.org
hasta el 23 de junio de 2020. Las solicitudes que no cumplan con enviar esta información completa serán descartadas automáticamente.