What would you like to search for?

Our News

Convocatoria: Servicio de video animado

Introducción

WWF Perú ha desarrollado e implementando un sistema digital de trazabilidad “TrazApp” para la pesca de altura, la cual ha sido co-diseñada con los actores de la cadena productiva. Con ella se puede tener información en tiempo real sobre la actividad pesquera, que mejorará los procesos de toma de decisión por parte de las autoridades y el control y supervisión. De esta manera, los pescadores también tendrán información sistematizada y un registro histórico, así como la solicitud y obtención de los permisos de zarpe solicitados a la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), ente público encargado de autorizar la travesía de embarcaciones pesqueras artesanales.

Durante el proceso, una situación recurrente entre el pescador y administrativos de DICAPI ocurre cuando un pescador quiere zarpar para un viaje de pesca, para lo cual necesita solicitar un “Zarpe de pesca”. Actualmente, este certificado debe solicitarse personalmente en una oficina de DICAPI, y en algunos casos, los pescadores viven lejos y prefieren zarpar sin solicitar el documento. Por ello, los pescadores que no solicitan un “Certificado de Salida” pueden no hacerlo debido a que el proceso es tan engorroso, o porque están incurriendo en prácticas de pesca ilegal como la pesca de arrastre en áreas costeras o la pesca en veda entre otros. En cualquier situación, esta irregularidad se podría "resolver de manera no oficial" entre los pescadores y DICAPI. Asimismo, los pescadores sufren intervenciones irregulares y deben sobornar a los funcionarios de la DICAPI por no tener su “Certificado de Salida” para evitar ser sancionados. Adicional a ello, los procedimientos administrativos onerosos e irregulares, la aplicación deficiente, la falta de rendición de cuentas y la normalización de la corrupción en un contexto social son algunos de los factores que permiten que se produzcan sobornos, general donde de esta manera que las prácticas irregulares tanto de DICAPI como de los pescadores afectan la gobernanza y la sostenibilidad de la pesca. 

En ese sentido, se ha desarrollado un sistema para la digitalización del procedimiento de autorización de zarpe y declaración de arribo el cual comprende la integración de módulos Web y aplicativos móviles que permitirá recibir y validar la documentación requerida por tipo de embarcación de manera automática. Permitiendo de esta manera solucionar el problema del soborno y asegurarse de abordar las vulnerabilidades en sus procesos y brindar más transparencia en sus servicios para evitar problemas de corrupción. Por ello, como parte de las actividades de difusión y promoción de la iniciativa, se tiene como objetivo dar a conocer los beneficios y el paso a paso del “Zarpe electrónico” dirigido a los pescadores y administrativos de las diferentes oficinas de DICAPI.

Objetivo del contrato

Realizar un video animado de no más de 6 minutos, basado en ilustraciones. El tema será la presentación del uso del aplicativo móvil para la solicitud de zarpe electrónico.

Perfil del consultor (persona jurídica)
  • Experiencia en ilustración en temas de desarrollo. 
  • Experiencia en temas de animación y post producción no menos de dos (02) años.
  • Experiencia en animación 2D de ilustración en movimiento. 
  • Contar con equipos para trabajar la gráfica, edición y visualización del proyecto.
Proceso de convocatoria y selección
  • Publicación: 14 de setiembre del 2022
  • Convocatoria: Hasta el 20 de setiembre del 2022 
  • Selección del proveedor: 21 de setiembre del 2022 
Los que estén interesados en la convocatoria y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar: portafolio y propuesta económica al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Servicio de video animado” hasta el 20 de setiembre del 2022  
 
 
 
Convocatoria: Servicio de video animado

Share This!

Help us spread the message