Mejoran los procedimientos y las capacidades para facilitar el manejo forestal comunitario en Ucayali

 rel=
© DAR
Las comunidades nativas y autoridades forestales, con apoyo de proyectos como Amazonía Viva, están trabajando de manera conjunta para facilitar el acceso a los bosques comunales con fines comerciales, haciendo propuestas de ajustes a las guías de elaboración de los planes de manejo forestales, así como a los procedimientos y requisitos para la obtención del permiso de aprovechamiento forestal.

Este es un proceso importante para el desarrollo sostenible de las regiones amazónicas del Perú, pues si bien no existe una cifra exacta del área total de bosques ubicados en tierras de comunidades nativas, ésta se calcula en aproximadamente 12 millones de hectáreas, convirtiendo a las comunidades nativas en un actor crucial para el buen manejo de los bosques. El uso de los bosques, a partir de los conocimientos tradicionales y la cosmovisión de los grupos indígenas, e incorporando usos comerciales sostenibles y adecuados a sus planes de vida, es una oportunidad para frenar la creciente presión sobre éstos.

Por eso, el desarrollo de nuevos marcos normativos e institucionales para el sector forestal ( en el marco de la nueva política, y de la reglamentación de la Ley Forestal, la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de las Autoridades Regionales Ambientales, reconoce la relevancia de la población indígena en la gestión de los bosques, y la necesidad conocerla, respetarla, valorarla y, sobre todo, la urgencia de adaptar los instrumentos de la gestión forestal, para que respondan a su realidad.

Hacer realidad esa apuesta requiere no sólo la implementación de normas y procedimientos sencillos sino también el acompañamiento a estos ajustes con una asistencia técnica adecuada. Por eso el Proyecto Amazonía, financiado por la Unión Europea y WWF Alemania, ha contribuido al fortalecimiento de las oficinas estatales de Ucayali encargadas de tramitar permisos para comunidades nativas. Estos ajustes ya empiezan a mostrar resultados, demostrándose que contar con personal especializado con capacidad de coordinación, mejora significativamente los procesos de acceso al bosque.

La adecuación de los instrumentos de la gestión forestal para que respondan a la realidad indígena, y la mejora de capacidades estatales para facilitar y acompañar el manejo forestal comunitario no deben ser sólo esfuerzos aislados de algunas regiones, sino un trabajo de alcance nacional y sostenible. Afortunadamente, la autoridad nacional forestal ha adoptado este enfoque, convocando a los actores relevantes para que trabajen una propuesta conjunta. La experiencia desarrollada en Ucayali puede aportar aprendizajes interesantes a este proceso que ahora espera tener un alcance nacional.

****
Nota Completa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

 
© WWF Graphics
Amazonia Viva
© WWF Graphics