Se va la barca.

Después de casi dos años de espera, esfuerzo y sacrificio, finalmente la comunidad nativa de Puerto Esperanza logrará ver los frutos de su trabajo en el bosque.
Hace más de dos años, la comunidad nativa de Puerto Esperanza tomó la decisión de apostar por el manejo sostenible de sus bosques, por lo que firmó contrato con la empresa certificada “Consorcio Forestal Amazónico” (CFA), la cual se encargaría de realizar la extracción y transporte de la madera hasta el puerto de venta; cobrándose el servicio con un porcentaje de la misma madera extraída.

De esta forma, en octubre del año 2011 Puerto Esperanza obtuvo también la certificación FSC de manejo forestal -requisito del contrato con CFA-, demostrando su cumplimiento con los exigentes estándares internacionales de sostenibilidad económica, social, ambiental.

Lamentablemente, gracias a un año extremadamente inusual en lo que a temporada de lluvias respecta, no se pudo terminar de extraer la madera de la primera “Parcela de Corta Anual” (PCA01) a tiempo (las carreteras forestales deben estar adecuadamente secas para su uso constante). Sin embargo, los trabajos de tumbado y trozado de la segunda parcela de corta (PCA2) no se detuvieron, por lo que toda la madera del PCA1 y más del 90% del PCA2 se encuentra ya en el puerto de Galilea esperando las barcas que vendrán a buscarla.

Finalmente, la comunidad nativa de Puerto Esperanza está a horas de contar con más de medio millón de soles –después de pagar deudas adquiridas durante el proceso- en su cuenta. Este dinero servirá para implementar el “Plan de Inversión” que previamente diseñaron así como para inyectar una interesante cantidad de dinero en cada familia de la comunidad.

Pero la historia no termina ahí. Puerto Esperanza firmará un tercer contrato de aprovechamiento con CFA, asegurando el manejo responsable de sus bosques y la continua mejora en la calidad de vida de sus pobladores. La sostenibilidad en el manejo forestal comunitario no es utópica, Puerto Esperanza puede hablar mucho de ello.
 
© WWF Perú
© WWF Perú